Internacionales

Trump se retira del norte de Siria y EEUU deja esas "guerras ridículas"

El gobierno de Estados Unidos prepara su retirada del norte de Siria para dejar la zona en manos del régimen turco de Recep Tayyip Erdogan, anunció la casa Blanca de manera inesperada, al tiempo que el presidente Donald Trump dijo el lunes que ya es hora de que su país salga de "ridículas guerras sin fin", tan costosas para los contribuyentes de impuestos.

Publicidad
Foto: Delil SOULEIMAN / AFP (niños en Siria, archivo)

En un comunicado extraordinario del domingo por la noche, replicado por  medios de Estados Unidos, la Casa Blanca anuncia que Estados Unidos «ya no estará en el área inmediata» del norte de Siria y permitirá que Turquía inicie una invasión en la región, con toda la responsabilidad para lidiar con los combatientes del llamado Califato Islámico, ISIS, capturados en el área.

Al explicar su decisión de retirar la presencia militar estadounidense en el norte de Siria, la cuenta oficial de Trump escribió este lunes en la mañana: «es hora de que salgamos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y traigamos a nuestros soldados a casa».

Turquía comenzará pronto una operación en una parte del noreste de Siria donde quiere asentar a refugiados sirios, y dijo que las fuerzas estadounidenses no estarían allí para ayudarlos o detener a los rebeldes.

Trump justificó su decisión de retirar las tropas estadounidenses de la frontera de Siria y Turquía diciendo que le corresponde a la región «resolver la situación» y que su país debe salir de «ridículas guerras sin fin», reseñó también la agencia AFP.

001_1L72ZW_JPEG

«Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes del ISIS capturados en su ‘vecindario'», tuiteó Trump.

«LUCHAREMOS DONDE SEA EN NUESTRO BENEFICIO, Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR», dijo Trump.

Estados Unidos no ha recibido órdenes de iniciar una retirada a gran escala de la región, permaneciendo en una posición de «esperar y ver», según un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la situación, citado por «Breaking News», de NBC News.

En una declaración emitida a última hora del domingo, la Casa Blanca dijo que Turquía «pronto avanzará» con su «operación planeada desde hace tiempo» en el norte de Siria y que Estados Unidos no participará.

La declaración se emitió después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan hablara por teléfono con el presidente Donald Trump, también el domingo.

Un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la situación en el norte de Siria, que quería permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar en público, confirmó a NBC News el lunes que el ejército estadounidense dijo que esta operación turca podría lanzarse «en cualquier momento», pero que las fuerzas estadounidenses han cortado todos los lazos y la coordinación con el ejército turco, por lo que no esperan que Turquía les advierta con anticipación de cuándo o cómo comenzará esta operación.

US FUERA DE SIRIA NORTE

Publicidad
Publicidad