Internacionales

Gobierno boliviano activa orden contra Morales para evitar viaje a Chile

El gobierno activó la orden luego de que el ex presidente boliviano diera a conocer sus planes de viajar a Chile a un foro de derechos humanos

Órgano electoral en Bolivia
AFP |AFP
Publicidad

El gobierno transitorio de Bolivia activó una orden de apremio internacional contra el expresidente Evo Morales, asilado en Argentina, para evitar su participación en un foro de derechos humanos en Chile, informó este miércoles el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

«Hemos dado orden para la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional que hemos sacado contra Evo Morales por la noticia de Chile», dijo Murillo en rueda de prensa.

El ministro aludía a un tuit del senador de derecha chileno Iván Moreira, quien el martes anunció que Morales tiene previsto asistir este mes a un foro de derechos humanos en Chile, junto a su abogado, el exjuez español Baltazar Garzón.

Murillo dijo que la orden activada este miércoles es para evitar que Morales, quien tiene una intensa actividad política en su asilo, pueda andar libre en la región.

El exmandatario, que gobernó Bolivia casi 14 años, dimitió en noviembre en medio de protestas tras denuncias de fraude en las elecciones que le dieron el triunfo para un cuarto mandato.

A fines de ese mes la justicia boliviana activó una «notificación azul» en la Interpol para que fuera investigado en México, donde se asiló tras renunciar, antes de instalarse en Buenos Aires.

El gobierno le abrió entonces varios procesos ante la justicia por sedición, terrorismo y daños económicos al Estado, entre otros.

Investigación contra 600 autoridades del gobierno de Morales

El gobierno transitorio decidió investigar a unas 600 autoridades de la administración del expresidente Morales por sospechas de corrupción, informó este miércoles el Ministerio de Justicia.

«Se decidió iniciar las investigaciones contra 592 exautoridades del órgano ejecutivo del anterior gobierno», dijo Mathías Kutsch, director de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia, en rueda de prensa.

El funcionario informó que las pesquisas se abren contra exautoridades actualmente refugiadas en el extranjero.

Aunque no precisó los nombres de los investigados, sí comunicó sus cargos durante la presidencia de Morales. Entre ellos figuran el propio expresidente, su vicepresidente Álvaro García, sus ministros, viceministros, jefes de gabinete y personal de confianza de la administración pública.

Kutsch precisó en conferencia de prensa que la indagación es para identificar quienes son las personas que han cometido delitos de corrupción, que han desviado los recursos públicos y, principalmente, los han desviado a otros países.

Morales, su exvicepresidente García, varios miembros de su gobierno y exejecutivos de empresas estatales están fuera del país, y un reducido grupo, entre nueve y 10, se encuentra asilado en la residencia del representante diplomático de México en La Paz.

Publicidad
Publicidad