Internacionales

Congreso español rechaza petición de renuncia a Ábalos por caso Rodríguez

La moción presentada por el Partido Popular (PP, derecha) fue rechazada por la cámara baja al recibir 148 votos a favor y 190 en contra.

Congreso español refuta petición de renuncia a Ábalos por caso Rodríguez
AFP |AFP
Publicidad

El Congreso español rechazó una moción propuesta por la oposición conservadora que exigía la renuncia de un ministro que se reunió con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en una escala que hizo en Madrid pese a estar sancionada por la Unión Europea.

La moción del Partido Popular (PP, derecha) fracasó en la cámara baja al recibir 148 votos a favor y 190 en contra.

La moción instaba al gobierno a «cesar al ministro de Transportes» José Luis Ábalos por su reunión la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto de Madrid/Barajas con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, «obviando las sanciones europeas (…), así como sus reiteradas contradicciones y mentiras sobre este asunto».

La oposición critica que fuera la prensa la que revelara el encuentro, y que Ábalos haya ofrecido sucesivas y parciales versiones sobre lo ocurrido.

Escándalo

La postura oficial se fundamenta en que Ábalos fue a Barajas para evitar que la vicepresidenta entrara en España y violara las sanciones de la UE que le impiden ingresar en su territorio, objetivo se cumplió, porque Rodríguez prosiguió viaje horas más tarde.

«A ustedes no les interesa Venezuela», sino que usan la moción para buscar «desgastar al gobierno», le dijo al PP Héctor Gómez, diputado del Partido Socialista que figura como la cabeza que gobierna en coalición con la izquierda radical de Podemos.

El escándalo estalló justo antes de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó visitara Madrid el 25 de enero durante una gira internacional.

Guaidó no fue recibido por Pedro Sánchez, como sí lo hicieron el primer ministro Boris Johnson en Londres y el presidente Emmanuel Macron en París.

Reconocimiento

La moción que fracasó este martes buscaba que el gobierno ratificara «el reconocimiento a Juan Guaidó como legítimo presidente encargado de Venezuela». La petición llegó luego de que Sánchez lo llamara «líder de la oposición en Venezuela» en un debate previo en el Congreso de los Diputados.

Estos hechos han llevado a la oposición conservadora a denunciar un viraje frente a Venezuela, lo que a su juicio obedece a la entrada al gobierno de Podemos, organización que en el pasado mostró su simpatía y mantuvo relaciones con el chavismo.

El gobierno insiste en que sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado y niega un cambio de postura, aunque ha aceptado que busca alejarse de «polémicas estériles» para contribuir «de manera discreta» a que pueden celebrarse elecciones libres en Venezuela, donde operan empresas españolas y donde residen unos 150.000 españoles.

Publicidad
Publicidad