Internacionales

Corea del Norte lanza dos misiles al mar de Japón

Es la tercera prueba que lleva a cabo el gobierno norcoreano en marzo. La reanudación de estos ensayos es consecuencia del truncado diálogo sobre desnuclearización entre Estados Unidos y el régimen comunista de Pyongyang

Corea del Norte lanzó dos misiles hoy
Publicidad

Corea del Norte lanzó este sábado dos misiles de corto alcance, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur.

Los proyectiles cayeron en el mar de Japón (denominado mar del Este, en la península coreana). Fueron disparados desde algún lugar de la provincia norcoreana de Pyongan del Norte, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, sin ofrecer más detalles.

«Nuestra milicia está vigilando la situación en caso de que haya lanzamientos adicionales», señaló el JCS en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Es la tercera vez que Corea del Norte realiza una prueba de artillería en lo que va de marzo, cuando reanudó este tipo de ensayo después de tres meses sin lanzar misiles. Pyonyang suele abstenerse de realizar este tipo de ensayos durante el invierno.

La hasta ahora prueba más reciente se había efectuado el 9 de marzo pasado. En esa ocasión, el régimen norcoreano lanzó tres proyectiles en un ejercicio de artillería de largo alcance, se cree que desde un lanzacohetes múltiple.

La prueba estuvo supervisada por su líder, Kim Jong-un, quien ha mantenido y desarrollado el programa armamentístico, en un abierto desafío a organismos internacionales y a Estados Unidos.

Aquella actividad siguió a otra, realizada el 2 de marzo, en la que Pyonyang lanzó dos proyectiles, como eje central de una prueba de precisión que también contó con la presencia del líder supremo del país.

Fallido acercamiento

Pyonyang realizó trece pruebas de armas en todo 2019. El año quedó marcado por la cumbre de Hanoi, que terminó en fracaso ya que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme norcoreana. El diálogo se produjo en el marco de las negociaciones bilaterales sobre desnuclearización.

Estados Unidos se niega a levantar sus sanciones económicas hasta que se concrete un compromiso total de Pyongyang.

Desde entonces, las conversaciones sobre la desnuclearización del régimen norcoereano permanecen suspendidas.

Publicidad
Publicidad