Trump dice que Putin pedirá levantar sanciones a Rusia y Venezuela
Durante su discurso en el G20, Putin propuso una moratoria de las sanciones impuestas a varios países, debido a la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19
Durante su discurso en el G20, Putin propuso una moratoria de las sanciones impuestas a varios países, debido a la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que su par ruso, Vladimir Putin, le pida que se alivien las sanciones contra Moscú en una próxima conferencia telefónica, en la que el tema de Venezuela también estará sobre la mesa.
«Claro, probablemente va a pedir eso», dijo Trump a la cadena Fox News, sin especificar cuál será su respuesta.
En el marco de su discurso durante la cumbre del G20, Putin propuso el jueves una moratoria sobre las sanciones que tocan a varios países por la crisis económica desatada por la epidemia del nuevo coronavirus.
La economía de Rusia se afectó con fuerza por la crisis mundial que generó la pandemia, en particular por la caída del precio del crudo y por la réplica que esto tuvo en la cotización del rublo.
El país vive una situación difícil desde 2014 debido a las sanciones internacionales impuestas después del conflicto en Ucrania entre Kiev y separatistas prorrusos en el este del país.
Trump también señaló que hablará con Putin sobre la cotización del crudo, que oscila en niveles muy bajos por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.
«Uno de los temas que vamos a estar hablando es el de la energía», dijo Trump.
Otro de los asuntos de fricción entre ambos mandatarios es el tema de Venezuela. Washington, junto con casi 60 países, apoya como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó.
Por su parte, Moscú mantiene su respaldo a Nicolás Maduro. Este segundo mandato del gobernante es cuestionado, por la población y la comunidad internacional, por irregularidades en el proceso para convocar elecciones y unos comicios con claras ventajas a favor del chavismo.
«Puede que discutamos eso también», indicó el mandatario estadounidense.
El apoyo de Rusia ha sido crucial para el gobierno de Maduro.