La Organización Trump, el conglomerado propiedad de la familia del expresidente estadounidense Donald Trump, es objeto de una investigación penal, según anunció este martes el fiscal del estado de Nueva York.
«Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil», dijo un portavoz de la oficina de la fiscal general, Letitia James.
«Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en materia penal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan».
La organización es el holding de cientos de entidades de Trump, desde hoteles hasta campos de golf.
Trump, que dejó la Casa Blanca en enero, niega haber cometido infracciones y ha calificado previamente la investigación sobre sus finanzas que lleva a cabo el fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, como «una continuación de la mayor caza de brujas política de la historia de nuestro país».
Mientras tanto, la oficina de James también ha estado investigando las acusaciones de fraude bancario y de fraude de seguros a través de procedimientos civiles.
La Organización Trump reforzó su equipo legal con la contratación a principios de abril de un veterano abogado penalista, Ronald Fischetti, de 84 años.
La investigación del fiscal del distrito se centró inicialmente en los pagos para comprar su silencio realizados a dos mujeres que alegan haber tenido aventuras con Trump, pero se ha ampliado a las acusaciones de evasión de impuestos y fraude bancario y de seguros.
Esa investigación se está llevando a cabo a puerta cerrada frente a un gran jurado, y parecía estar avanzando cuando el equipo de Vance recibió en marzo ocho años de declaraciones de impuestos de Trump.
Seis meses después de perder las elecciones presidenciales en Estados Unidos, millones de republicanos siguen viendo a Trump como su líder, a pesar de sus repetidas afirmaciones sin fundamento de que el presidente Joe Biden se impuso con fraude.