Internacionales

Putin se reúne con mandatarios de China e Irán para ratificar el apoyo conjunto

La primera reunión de Putin fue con Raisí, quien declaró que Teherán "nunca" reconocerá las sanciones de Occidente contra Rusia

Publicidad
Putin
AFP |Afp y Efe

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha reunido en las últimas horas con dos mandatarios aliados de su país: el de Irán, Ebrahím Raisí, y el de China, Xi Jinping.

La primera reunión de Putin fue con Raisí, quien declaró que Teherán «nunca» reconocerá las sanciones de Occidente contra Rusia, y adelantó que desarrollará más lazos de cooperación.

«En lo que respecta a las sanciones contra Rusia, no las reconocemos y jamás lo haremos», dijo el mandatario iraní durante un encuentro con Putin en la ciudad uzbeka de Samarcanda, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Raisí agregó que Teherán pretende «fortalecer y desarrollar» sus lazos económico-comerciales con Moscú.

«Nuestras relaciones no son ordinarias, son de carácter estratégico», dijo y agregó que Rusia e Irán podrán «neutralizar» el efecto de las sanciones de EEUU.

Sobre China

Al referirse a China, Vladímir Putin condenó la «provocación» de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán, y dijo que aclarará la postura de Rusia en Ucrania al presidente chino, Xi Jinping.

«Condenamos las provocaciones de EEUU y sus satélites en el estrecho de Taiwán», indicó en la ciudad uzbeka de Samarcanda al reunirse con su homólogo de China.

Además, Putin se mostró dispuesto a explicarle a Xi la postura rusa sobre Ucrania para disipar la inquietud china respecto a la actual «operación militar especial» rusa.

Por su parte, Xi aseguró que China está dispuesta a trabajar con Rusia, en el desarrollo de las dos «grandes potencias».

Putin ratifica cooperación con Irán

Putin, por su parte, afirmó que Rusia e Irán ultiman los detalles de un nuevo acuerdo de cooperación.

«Los trabajos para la firma de un nuevo gran acuerdo con Irán se encuentran en la fase final», señaló.

El jefe del Kremlin destacó que las relaciones con Teherán se desarrollan en «todas las direcciones», lo que prueba el creciente intercambio comercial.

«En 2021 el intercambio comercial aumentó en un 81 % y en los primeros cinco meses de 2022, en otro 30 %», declaró.
Putin adelantó que la semana que viene una delegación rusa formada por representantes de unas 80 empresas viajará a Irán.

Publicidad
Publicidad