Inundaciones en Nueva York causan al menos 44 muertos (+fotos)

La mayoría murió ahogada en precarios sótanos o dentro de sus vehículos, mientras intentaba huir

Inundaciones en Nueva York causan al menos 44 muertos (+fotos)

Las inundaciones en el estado de Nueva York han causado al menos 44 muertos, según cifras oficiales hasta la noche del jueves 2 de septiembre.

Las torrenciales lluvias son provocadas por el huracán Ida, que convirtió las calles y las estaciones del metro en ríos.

De los 44 fallecidos, al menos 13 murieron atrapados en sótanos de Manhattan, Queens y Brooklyn. Muchos de ellos vivían escondidos allí, pues eran personas de escasos recursos económicos.

«Entre las personas MÁS en riesgo durante las inesperadas inundaciones están los que viven en sótanos no registrados y que no cumplen las reglas de seguridad», escribió en Twitter la congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.

Algo nunca visto

«Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia», contó Metodija Mihajlov, un hostelero del Upper West Side, cerca de Central Park. «Era como estar en la jungla. Increíble», añadió.

inundaciones Nueva York

Foto Branden Eastwood / AFP

Al norte de Manhattan, el elitista condado de Westchester se encontraba bajo el barro. Muchas de las tradicionales casas del estado de Nueva York  tenían hasta 60 centímetros de agua. Uno de los responsables del condado, George Latimer, afirmó en CNN que tres personas se ahogaron al intentar huir de sus vehículos.

«Tengo la impresión de haberlo perdido todo», decía entre lágrimas Marcio Rodrigues, mecánico entrevistado por la AFP en su inundado garaje de autos en Mamaroneck, al suroeste del estado de Nueva York.

En el estado vecino de Connecticut murió un policía de tráfico.

Sin embargo, el mayor número de víctimas se dio en el Estado de Nueva Jersey, al lado de Nueva York. Allí «al menos 23 personas perdieron la vida», señaló su gobernador, Phil Murphy.

inundaciones Nueva York

Foto Branden Eastwood / AFP

La mayoría de los fallecidos se ahogaron dentro de sus autos.

Cerca de Filadelfia murieron cuatro personas, según las autoridades locales.

Las inundaciones en Nueva York y sus alrededores generaron la declaración de «estado de emergencia». Es una trágica situación sin precedentes. El servicio meteorológico estadounidense, el NWS, registró «récord absoluto de 80 mililitros de lluvia por metro cuadrado en una hora en Central Park».

inundaciones Nueva York

Foto Branden Eastwood / AFP

La nueva gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, decretó el miércoles por la noche el estado de emergencia por las «graves» inundaciones en todos los condados que rodean a la ciudad. Cerca de 20 millones de personas están potencialmente afectadas.

El huracán Ida pasó a ser considerada una tormenta postropical el jueves cuando se acercaba a Nueva Inglaterra.

 

“Vamos a debatir sobre la democracia”

Todos vimos lo que ocurrió en México, los cuestionamientos al gobierno de Maduro por parte de dos mandatarios de la región y su respuesta: la invitación a debatir sobre ser o no ser un gobierno democrático. He ahí el dilema y aquí los comentarios de Carolina Jaimes Branger con algunas puntualizaciones importantes