<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Inundaciones en Táchira dejan muerte, desapariciones e incalculables daños

Hasta los momentos se ha reportado una persona fallecida y varios desaparecidos. Todos fueron arrastrados por el desbordado caudal del río Carapo, que inundó calles, arrasando a su paso con personas y bienes materiales.

Inundaciones en Táchira dejan muerte, desapariciones e incalculables daños

Las inundaciones en Táchira causadas por las fuertes lluvias que azotan a varios municipios, desde hace semanas, se agravaron en las últimas horas. La temible situación afecta especialmente a los municipios fronterizos con Colombia.

Hasta ayer sábado 7 de noviembre se había reportado una persona fallecida y varios desaparecidos. Todos fueron arrastrados por el desbordado caudal del rio Carapo, que inundó calles, arrasando a su paso con personas y bienes materiales.

La persona fallecida fue identificada como Marina Carreño, de 75 años. La tachirense fue arrastrada por la corriente del río Carapo a la altura del sector La Palmira, en el municipio Junín. Su cuerpo fue encontrado horas más tarde.

Su hija también fue arrastrada y aún se encuentra desaparecida, informó la gobernadora Laidy Gómez. Se trata de María Pérez Carreño, quien es médico integral comunitario del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Rubio.

Pérdida total en viviendas

El torrencial aguacero que provocó inundaciones afectó principalmente los sectores San Diego, Santa Bárbara, El Cafetal, Cañaveral y La Palmita, dejaron muchas viviendas colapsadas y vehículos destruidos.

Rubio inundaciones en táchira

El director regional de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, precisó que 10 viviendas fueron declaradas en pérdida total.

El total de viviendas que, además, están inhabitables aún se desconoce.

“Muchas son las familias que perdieron todo. Quedaron sin techo, alimentos, ropa, ni muebles. Se pide la mayor colaboración con esta población”.

inundaciones en táchira

Estado de emergencia

A través de una entrevista radial de la emisora local Campeona 96.5 FM sobre las inundaciones en Táchira, el alcalde del municipio Junín, Ángel Márquez, informó que se firmó el decreto de Estado de Emergencia en el municipio. También se habilitó el gimnasio cubierto Luis Eduardo «El tierno» Gómez para el alojamiento de las familias damnificadas.

Ante la emergencia y la necesidad de atender a la población que ha sufrido las inclemencias climáticas, diferentes ONG de la región adelantan un plan de acción para la recolección de alimentos, agua potable, insumos, medicinas, ropa, zapatos y demás elementos que puedan servir a quienes perdieron todo. Como puntos de acopio fueron destinadas sus sedes en ese municipio.

Por su parte, la alcaldía de Junín instaló tres puntos para la recepción de insumos. Están en la sede municipal, el cuerpo de bomberos y el gimnasio cubierto.

inundaciones en táchira

Otros municipios afectados

En el municipio Bolívar, fronterizo con Colombia, las lluvias dejaron considerables daños en viviendas. El aumento del caudal del río Táchira, que separa a ambas naciones, derribó los improvisados puentes de madera sobrepuestos en caminos ilegales que cientos de ciudadanos emplean para llegar a la población de Cúcuta, capital colombiana del departamento Norte de Santander.

El aumento de las aguas en la quebrada La Dantera que bordea la zona sur de la población de San Antonio, ocasionó inundaciones en decenas de viviendas y perdida de enseres y alimentos.

Quienes viven del comercio informal a través de los pasos ilegales conocidos como trochas, la mañana de este domingo se vieron obligados a detener sus labores por la crecida del caudal del rio.

“Hoy no hay pollo, ni alas, ni paso a La Parada. No hay nada. Estamos graves. Miren cómo está el río- Hoy no tenemos vida. Ni queriendo se pasa. Ayer se pasó tarde pero hoy ni muy tarde se va a pasar”, se lamentaba uno de los llamados trocheros mientras señalaba el caudal del agua que le impedía cruzar al corregimiento colombiano La Parada desde San Antonio del Táchira.

san antonio inundaciones en táchira

En municipio Uribante, el alcalde informó de 26 deslizamientos de gran magnitud. Luego de una rápida intervención de organismos gubernamentales se normalizó la situación en 24 puntos de la vialidad.

Los municipios Sucre y Francisco de Miranda se encuentran incomunicados por deslizamientos en las principales arterias viales, de acuerdo a información dada por Tulio Vivas, habitante de la zona.

En los sectores El Playón 1 y Playón 2 del municipio José María Vargas se registran problemas en la vialidad debido a las inundaciones en Táchira. Igualmente en los caños que unen a El Cobre con el municipio Jáuregui, según información del Ministerio de Comunicación e Información, región Los Andes.

Renny dominó las mañanas en los comienzos de la TV

Produjo y animó desde 1955 el primer programa matutino de entrevistas de la pequeña pantalla en Radio Caracas Televisión, émulo adaptado al país del Today’s Show de la NBC, donde realizó una pasantía. Lolita Sacristán, integrante de su equipo como locutora y presentadora, rememora detalles reveladores de esa experiencia