<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Investigan presunto delito ambiental contra samán de Valencia

La bióloga Esmeralda Mujica señaló que desde varias semanas atrás comenzaron a notar cómo el árbol perdía sus hojas, mientras que el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, informó que ya se investiga un presunto delito ambiental

Investigan presunto delito ambiental contra samán de Valencia

La apariencia de un árbol fue noticia en Venezuela. El samán, ubicado en una de las redomas de la urbanización La Viña en Valencia, estado Carabobo, causó conmoción y movilizó a las autoridades.

En algunos chats se especuló que el samán fue dañado adrede por vecinos que habrían inyectado un veneno denominado Gramoxone en el tallo y con ello lo secaron, pero estas versiones no han sido confirmadas por conocedores de la materia ni por las autoridades.

¿Por qué este árbol es tan importante?

Además de un tema ambiental, la condición de este árbol despierta el interés porque es considera un ícono en Valencia.

El samán se viste de luces en la época decembrina desde hace muchos años, y su frondosidad y verdor son las características principales de este árbol.

Atentos al samán

La bióloga Esmeralda Mujica señaló que desde varias semanas atrás comenzaron a notar cómo el árbol perdía sus hojas. “Empezó a tener unas ramas secas y yo le venía dando seguimiento, pero como el cedro que está al lado estaba sin hojas también, pensé que era raro. Los samanes por lo general no botan las hojas”.

A propósito del episodio, Mujica escribió un texto llamado “El adiós a un samán” que empezó a recorrer chats y redes sociales. Fue la mayor advertencia sobre lo que sucedía.

Además, Mujica se ocupó de visitar el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) para que estuvieran al tanto.

“El árbol está grave y ahora está en cuidados intensivos. Vamos a hacer todo lo posible para salvarlo”, indicó a El Estímulo la bióloga.

Al comienzo de la semana se comentó con insistencia que el daño ecológico habría sido cometido por vecinos que intentaban, con la acción, ahuyentar a indigentes que se cobijaban, de día y de noche, bajo su follaje, pero esto fue desmentido por la bióloga Mujica. Al contrario, han sido los habitantes del sector quienes se han ocupado de alertar a las autoridades y a la sociedad civil sobre lo que acontece.

“El árbol se va a desramar, después se fertilizará. Se hará una pequeña aspersión y se le va a hacer una fertilización orgánica y luego una química, de tal manera que si no sigue lloviendo, se hará la fertilización con riego interdiario o tres veces a la semana”.

Otros especialistas

El martes 7 de julio, acudieron la entomóloga Carmen Andara, presidente de la Sociedad Venezolana de Entomología, y Doménico Pavone, especialista en plagas agrícolas de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACYT) de la Universidad de Carabobo. Ambos conocedores de la materia tomaron muestras y señalaron que harán cultivos en laboratorio.

“Hay indicios de una sintomatología que estamos viendo en la parte de los troncos y en las ramas y por eso se están tomando las muestras. También estudiaremos las raíces para conocer qué sucede”, añadió Esmeralda Mujica.

Alcaldía

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, informó que se iniciaron las investigaciones para determinar el presunto delito ambiental cometido contra el samán de la Viña, árbol con más de 50 años en la ciudad.

Marvez indicó que un equipo multidisciplinario, integrado por funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo, el IMA y de Guardería Ambiental, fue al sitio en La Viña para dar inicio a las averiguaciones correspondientes.

“Este es un tema que no debe politizarse como lo han hecho algunos. Nosotros hemos estado muy pendientes. Le pido a los valencianos que no se hagan eco de especulaciones y esperemos que los expertos que están trabajando en el caso den la información correspondiente”, dijo el alcalde de Valencia.

Asimismo, Marvez aseguró que su gestión, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), ha sido radical en cuanto a las medidas de protección del medioambiente. Destacó la aprobación de sanciones con multas desde 15 mil a 40 mil unidades tributarias por arrojar desechos en sitios públicos, así como otros delitos ambientales.