IPYS señaló violaciones a la libertad de prensa en Venezuela durante el año

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) contabilizó siete violaciones a la libertad de prensa que afectaron a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos durante la tercera semana de enero de este año. El instituto contó agresiones a reporteros, hackeos de cuentas en redes sociales e investigaciones abiertas por presunta “promoción e instigación al odio”

IPYS señaló violaciones a la libertad de prensa en Venezuela durante el año

Para el IPYS, “el 2018 inició con amenazas a la labor periodística en el país” y entre los casos que enumeró en un texto publicado en su página web se cuenta el despido de Globovisión de la periodista Alba Cecilia Mujica, conductora del programa “Mujeres en Todo” luego de que emitiera su opinión frente a la operación que acabó en la muerte del ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez.

Mujica comunicó a través de su cuenta en Twitter que se encontraba “muy triste” luego de servir por 16 años en el canal televisivo.

Otro de los casos de agresión que denunció el instituto fue el del ex trabajador del Metro de Caracas, Wuilis Florentino Rodríguez a quien despidieron luego de que se quejara a través de su cuenta en Facebook de su salario y condiciones de trabajo el pasado 7 de enero. El despido vino cinco días luego de la publicación y se le señala que cometió “faltas graves” a la relación laboral.

Frente a este escenario, el IPYS reiteró que “el despido de Wuilis Florentino Rodríguez constituye un uso abusivo del poder del Estado que atenta contra los principios de libertad de expresión”.

Siguiendo en el esquema de las redes sociales, también denunció el hackeo del canal de la Asamblea Nacional, El Capitolio TV en Twitter, Instagram y Youtube el pasado 15 de enero.

Para el instituto,”los abusos de poder condicionan la libre información en Venezuela”.

Para leer el texto completo, haz clic aquí