Iris Varela exhorta a buscar secuestrados entre huesos hallados en cárcel PGV

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, exhortó a familiares de personas que hayan sido secuestradas a acudir al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para contrastar su ADN con los restos óseos localizados recientemente en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) para descartar la posibilidad de que sus deudos estén entre esas osamentas.

Iris Varela exhorta a buscar secuestrados entre huesos hallados en cárcel PGV

Durante una entrevista en vivo por el canal del gobierno Venezolana de Televisión, en el programa “Encendidos”, la ministra relató los avances de la nueva política penitenciaria aplicada por su gobierno y por el despacho que dirige desde hace cinco años.

El presentador Francisco Solórzano, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y reconocido fotógrafo, le preguntó:

“Ministra se decía que en el país había momentos en que secuestraban gente y lograban meterlas a las cárceles. ¿No podría haber ahí cuerpos?

“¿Dónde están los familiares de esas personas pues? Se supone que si hay alguien secuestrado, tiene que tener familiares, seres queridos que pueden estar buscando a sus seres queridos, los que no tienen información. Pues es el momento de que acudan al Senamecf a aportar su ADN y que se hagan los análisis y las comparaciones respectivas. Eso es cien por ciento confiable. Es un exhorto que se hace para que la gente pueda…este”, respondió la ministra.

 

Afirmó que la PGV, en San Juan de los Morros, la capital del estado Guárico, ha sido pacificada sin disparar ni un perdigón de plástico.

“Ha sido un método para poner orden y rescatar la autoridad del Estado que fue desplazada producto de un Estado ineficiente”, dijo sobre el desalojo de 8.000 reclusos.

“Se ejecutó de manera precisa el plan, con precisión suiza”, dijo al admitir que en el recinto “desde hace mucho tiempo se había desbordado la violencia”.

“Hay dos personas que andan buscando a sus hijos, la madre de un muchacho que entró a jugar fútbol, un adolescente y la madre de un privado de libertad adulto sí estaba ahí”, dijo.

 

En la cárcel, las mafias destruyeron toda la data de la población reclusa.

Tras la explosión de una granada, en septiembre pasado, algunos reclusos fueron trasladados a hospitales, pero los jefes del penal no dejaron salir a otros heridos.

“Ojalá el muchacho esté vivo. Teníamos pistas…hubo gente que falleció, que no los sacaron…fuimos a excavar y resulta que no encontrábamos…encontramos algunos restos en algunas partes, extremidades, pero no cuerpos”, dijo al agregar que ya se ha terminado la requisa del penal y en total localizaron 15 esqueletos, dos de ellos sin cráneos.

“Cuando tumban una pared, después que habían conseguido mas de 10 cuerpos, inesperadamente surgió un remolino que levantó un kiosco y un tanque de agua,  ¡inesperadamente!. Y muchos dijeron “se liberaron los cuerpos”, parece que las excavaciones están llegando a su final”, relató la  ministra sobre lo que calificó como una experiencia “espiritual” presenciada por al menos 20 personas durante las excavaciones.

Dijo que la PGV es la única cárcel donde se han localizado restos humanos enterrados.

En la larga entrevista la ministra hizo un balance de su gestión, iniciada bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Entre los dos gobiernos chavistas, la llamada Revolución bolivariana lleva 18 años en el poder absoluto en Venezuela.

Varela culpó la existencia de mafias, tráfico de drogas y de armas al régimen anterior, de lo que llamó la “Cuarta República” (gobiernos electos de partidos políticos que se alternaron el poder durante 40 años, antes de Chávez).

“Hace falta que el proceso de transición en esas cárceles siga avanzando”, dijo la ministra al afirmar que han pacificado 88 centros penitenciarios de todo el país.

“La cárcel la han hecho famosa los medios de comunicación ex profeso, solo para atacar”, dijo sobre la situación de Tocorón ubicada en el estado Aragua y señalada por habitantes de la región central como foco del crimen organizado y de la industria de secuestros y robos de vehículos.

 

Según testimonios de las víctimas, cuerpos policiales y organizaciones de defensa de derechos humanos los crímenes son liderados por pranes (prisioneros de más rango).

Los presentadores del programa de TV leyeron un mensaje en Twitter de un televidente que decía que la versión oficial es “puro cuento. Desde Tocorón se planifican robos de carros”

“¡Que los denuncien!” respondió la  ministra.

Agregó que tiene el informe de todas las cárceles y todas tenían discotecas y piscinas. “No es un descubrimiento de última hora. Que vaya ahorita para que vean que se esta implementando el nuevo régimen” penitenciario, agregó al pedir investigar la relación de la denunciante con esa cárcel.

Otro televidente denunció que los pranes de la cárcel de Portuguesa le cobran a los reos.

“Niego la existencia de pranes, desconozco la existencia de esa figura, no le doy beligerancia. No le doy beligerancia organizaciones criminales, trabajo rescatando privados de libertad de la violencia”, respondió Varela.

“Los líderes negativos existieron desde siempre, acabamos con ellos. No hay drogas, ni armas, ni pranes”, afirmó.

Barrancas, Barinas ¿barrena?

"En la oscuridad, saber dar con la luz. En la incertidumbre, saber generar certezas", escribe Ramón Guillermo Aveledo enlazando hechos recientes que dejan lecciones a quienes sepan entenderlas

Prospectos de Grandes Ligas: $183 millones para 418 adolescentes (varios venezolanos)

Ricardo Cabrera es el venezolano con mejor cotización, aunque no se ha develado el monto de su firma con los Rojos de Cincinnati. Le sigue Diego Benítez, con un bono de $2,5 millones por parte de los Bravos de Atlanta. Se le compara con Manny Machado por su estatura y poder. Se llevó el 48% del presupuesto del equipo para firmas, la apuesta está enfocada en él. Los prospectos y sus familias están más cerca de alcanzar sus sueños.