Iris Varela no habla del caso Policarabobo pero sí de sanciones impuestas por Panamá

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, se pronunció a través de su cuenta Twitter con respecto a las sanciones impuestas por Panamá el pasado miércoles 28 de marzo a 55 funcionarios venezolanos, entre los que perfila su nombre y el presidente Nicolás Maduro.

Iris Varela no habla del caso Policarabobo pero sí de sanciones impuestas por Panamá

A pesar de que Varela aún no se ha pronunciando ante el altercado ocurrido el pasado miércoles 28 de marzo, en el que 68 personas murieron en un calabozo de PoliCarabobo debido a un incendio e intento de motín, la ministra fijó posición la mañana de este 31 de marzo ante las sanciones que recibió de parte del gobierno panameño.
La encargada de los Servicios Penitenciarios considera que Panamá debería «publicar listas completas con nombres y apellidos de todos los bienes y cuentas bancarias, negocios o títulos valores que cualquier venezolano tenga dentro de su territorio», por lo que acto seguido los retó diciendo «¿a que no lo hacen?» pues considera que esos bienes pertenecen a la oposición.

Finalmente, Varela instó al gobierno panameño «publicar las empresas, cuentas bancarias y bienes raíces con sus titulares (incluyendo los Panamá Papers)» para luchar contra la corrupción.


En horas de la mañana de este 28 de marzo, un motín registrado en la sede de la Policía de Carabobo dejó 68 personas fallecidas. Posteriormente, se dijo que había sido un plan de fuga la génesis de esta situación, considerada una de las peores registradas en Venezuela desde 2011.
A pesar de esto, la ministra de Servicios Penitenciarios aún no se ha pronunciado, aunque los familiares de los reos han hecho denuncias de que los policías lanzaron gasolina a los detenidos previo al incendio.
Ante el hecho, el Ejecutivo emitió un comunicado -a través de la Cancillería- en el que ordenaba a la Fiscalía actuar para determinar las causas de esas muertes y este sábado, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó que cinco funcionarios de PoliCarabobo fueron detenidos por su presunta responsabilidad durante los sucesos.]]>

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.