Iris Varela pide a Maduro apartar a funcionarios con visa norteamericana

La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aconsejó este jueves al presidente Nicolás Maduro apartar a los funcionarios que tengan visa estadounidense, al advertirle que en su entorno hay "traidores".

Iris Varela pide a Maduro apartar a funcionarios con visa norteamericana

“Le pido al presidente que se cuide de quien tenga visa norteamericana, una persona que tenga visa norteamericana a estas alturas de la partida no es confiable para que esté al lado del comandante Nicolás Maduro”, dijo Varela a la televisora estatal VTV.

Reconocida por sus posturas radicales, Varela, a quien Maduro llama “Fosforito”, recordó que Maduro está en proceso de reestructurar el gabinete, para lo cual todos los ministros pusieron a disposición sus cargos.

“Lo que sí pido siempre (…) al presidente de la República: cuídese (…) quedan traidores, hay gente que tiene su precio”, remarcó la funcionaria, quien en enero pasado amenazó con encarcelar al jefe parlamentario, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, y con amplio respaldo de Estados Unidos.

Washington lidera la presión internacional para que Maduro abandone el poder, por considerar que su segundo mandato, iniciado en enero pasado, es ilegítimo porque resultó de elecciones “fraudulentas”.

Como parte de sus esfuerzos para acorralar a Maduro, la Casa Blanca ha aplicado sanciones financieras e individuales contra el mandatario socialista y decenas de personas de su entorno, a quienes les ha retirado el visado.

El gobierno de Donald Trump ha pedido reiteradamente a los militares que retiren su apoyo al mandatario -que tiene en la Fuerza Armada su principal sostén- a cambio de levantarle las medidas que ha tomado en su contra.

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.