Isabel Allende: El chavismo ha destrozado a Venezuela

Para la escritora chilena Isabel Allende los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han destrozado a Venezuela como lo hizo en su momento la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, "y cambió a Chile para siempre".

Isabel Allende: El chavismo ha destrozado a Venezuela

“En este caso es por una situación política, porque los recursos naturales del país siguen siendo de los más grandes del mundo, la gente sigue siendo la misma gente, la naturaleza es la misma. No se requiere mucho para quebrar un país, pero así se recuperan también. Porque lo que es esencial, no se lo pueden llevar: su gente, los recursos”, dijo la novelista durante una entrevista para RunRun.es.

Allende, quien vivió durante 13 años en Caracas luego de exiliarse en 1975 debido a la dictadura de Pinochet, dijo que un país “pasa al oscurantismo por una situación política, pero eso va a cambiar. Nada es eterno”.

Recordó de sus años en Venezuela que era un país que cuando la gente tenía un rato libre, salía a beber y a bailar, “en Chile nos sentábamos en un rincón a hablar de política. De los venezolanos aprendí que sabían gozar de la vida”.

“Tienen que tener la absoluta certeza de que esto va a terminar, porque nada es eterno. La condición del universo es que todo cambia. A mí me parecía que la dictadura chilena no tenía fin, porque 17 años para una persona es toda una vida, es una generación. Pero en la vida de un país, no es tanto. Y a la larga, no es tanto. Fueron horrendos 17 años, pero no fue toda mi vida. Venezuela tiene que tener la certeza de que esto va a cambiar. Venezuela no se ha muerto, no se acabó el país, el país está ahí. Intacto“, expresó.

Para leer la entrevista completa haga click aquí.