Isabel Allende es homenajeada por Obama

 La autora de La Casa de los Espíritus fue condecorada junto a otros 17 homenajeados -entre ellos destacaron personalidades como Stevie Wonder y Meryl Streep.

Isabel Allende es homenajeada por Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil del país, a la escritora chilena Isabel Allende, de quien destacó una vida dedicada a la literatura y una obra que aborda “todas las grandes cosas”.

La autora de “La Casa de los Espíritus” (1982) recibió la condecoración en un acto celebrado en la Casa Blanca junto a otros 17 homenajeados, entre los que destacaron personalidades como la actriz Maryl Streep y el cantante Stevie Wonder.

Obama, que arrancó la ceremonia admitiendo que éste es uno de sus eventos favoritos del año, subrayó la importancia de esta distinción que, según dijo, “celebra a las personas que han hecho de Estados Unidos un país más fuerte, más sabio, más humano y más bello”.

La Medalla de la Libertad reconoce la labor de aquellos que han trabajado por Estados Unidos en diversas disciplinas, ya sea desde el poder militar, la innovación científica o las artes escénicas, entre muchas otras.

En el caso de Allende, el país ha querido agradecer a la escritora chilena, naturalizada estadounidense, su trayectoria literaria y su distinguida capacidad para narrar la historia a través de sus novelas.

“Cuando Isabel Allende se enteró de que su abuelo en Chile se estaba muriendo, ella comenzó a escribir una carta. Noche tras noche, regresó a ella hasta que se dio cuenta de que en realidad estaba escribiendo su primera novela”, relató Obama antes de colocar la medalla alrededor del cuello de la chilena. El mandatario alabó la obra de la escritora:

“Nunca se detuvo, y sus novelas y memorias hablan de las familias, la magia, el romance, la opresión, la violencia, la redención. Todas las grandes cosas”.

Obama aludió a su exilio obligado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), y subrayó su labor a través de la fundación que creó en honor a su hija fallecida, Paula, “para ayudar a las familias en todo el mundo”.