<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Isabel Díaz Ayuso: “El inmigrante hispanoamericano aporta a España valores que se estaban perdiendo”

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular habla con El Estímulo y asegura que entiende la crisis de Venezuela, no solo por el relato de los políticos, sino por el de los ciudadanos venezolanos de a pie que se encuentra por la capital española

Isabel Díaz Ayuso: “El inmigrante hispanoamericano aporta a España valores que se estaban perdiendo”

La comunidad de inmigrantes venezolanos en Madrid ya es de tal magnitud que marca la campaña electoral para la elecciones de esta comunidad autónoma, que se celebrarán el próximo 4 de mayo.

Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular, lucha por la reelección. Ha hablado con El Estímulo para traspasar fronteras y dirigirse, no solo a los venezolanos en España, sino a los venezolanos en Venezuela.

Asegura que entiende la crisis de Venezuela, no solo por el relato de los políticos, sino por el de los ciudadanos venezolanos de a pie que se encuentra por la capital española. Ayuso afirma que estos aportan una serie de valores que se estaban perdiendo y que llegan a Madrid a trabajar. Insiste en darles una bienvenida: “Se es madrileño desde el primer día. Se es madrileño de Venezuela, Colombia, Perú, Chile…».

Es consciente de que los venezolanos son los extranjeros que llegaron en mayor número a Madrid, antes de la pandemia, en el primer semestre de 2019: 11.899, según datos de la Estadística de Migraciones. A pesar de la crisis que ha supuesto el coronavirus y las restricciones de movilidad, los venezolanos siguieron siendo el segundo grupo de extranjeros que más llegaron a España en el primer semestre de 2020. En Madrid, específicamente, están en el cuarto lugar y representan el 6,4% (4.826) de los extranjeros, según datos de junio de 2020 de la Comunidad de Madrid.

En la contienda electoral Díaz Ayuso se enfrenta a voces reconocidas por los venezolanos como la de Pablo Iglesias, quien también busca hacerse con el cargo como candidato de Unidas Podemos, tras haber renunciado a la vicepresidencia del Gobierno central –dirigido actualmente por Pedro Sánchez (PSOE)– para intentar vencer. Madrid es un territorio fundamental para cualquier partido, tanto que Iglesias dio un paso atrás de la Moncloa y se alejó de la gestión para acercarse, de nuevo, a los mítines y platós de televisión.

Ayuso comenzó la campaña el lema “Comunismo o libertad”, un lema que resuena mucho en el colectivo nacional por la implicación de Cuba en el régimen chavista y madurista. Un eslógan que finalmente ha quedado en “Libertad” a secas, palabra que también muchos venezolanos anhelan y que han ido a buscar, precisamente, en España.

Es así cómo el Partido Popular ha presentado a la candidatura de quien se inició en la política durante el mandato de Esperanza Aguirre –presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012– manejando sus redes sociales. Estudió la carrera de Periodismo y comenzó a tener protagonismo hace cinco años cuando, de la mano de la expresidenta Cristina Cifuentes, se convirtió en diputada regional del PP.