Sin Categoría

Istúriz: Calidad educativa debe estar asociada al desarrollo social y productivo del país

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN

El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, ratificó este sábado que la calidad educativa «debe estar asociada a la pertinencia con la realidad, el desarrollo social y productivo de la nación»

«Aprender haciendo es el concepto robinsoniano de la Revolución y esto es lo que se quiere profundizar en las escuelas. Yo no quiero que los muchachos aprendan solo en un salón de clases, sino que deberían aprender resolviendo los problemas en la comunidad», señaló durante el encuentro Avances y Retos de la Educación Técnica para el año escolar 2018- 2019, desde los espacios del auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas.

Resaltó que las escuelas tienen que generar conciencia y valores con una cultura del trabajo. «No se aprende lo que no se hace. El Inces ( Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) y las escuelas técnicas deben ser un solo equipo para potenciar la formación técnica de los muchachos desde el hacer», agregó.

Istúriz aseveró que una escuela técnica industrial tiene que resolver, por ejemplo, los problemas de electricidad y los problemas de las bombas de agua de su sector. «¿Saben cómo aprende un muchacho? Cuando su comunidad tenga agua porque él arregló la bomba», dijo.

En la referida actividad participaron el ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas, representantes regionales de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fedes), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Programa todas las Manos a la Siembra.

El ministro Villegas refirió que el Estado venezolano «tiene la tarea pendiente a cumplirse en el marco del nuevo comienzo al que llamó el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que está establecida en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Cultura, en cuanto al diseño del Plan Nacional para las Artes y la Cultura que será de obligatorio cumplimiento en todo el sistema de educación formal del Estado venezolano».

La normativa igualmente indica que debe garantizarse la infraestructura y dotación necesarias para el pleno desarrollo de la actividad cultural en los espacios educativos.

Villegas mencionó que en la ley se señala la creación de un espacio de articulación institucional para establecer políticas conjuntas «que permitan incorporar los contenidos de formación para las artes en todo el sistema educativo nacional, así como garantizar las acciones pertinentes para lograr la desaparición de las barreras culturales que originen exclusión y marginalidad».

En el encuentro sostuvo que la formación para las artes no puede asumirse «como un pequeño feudo, como una parcela, sino que tiene que formar parte integral del sistema educativo nacional; las escuelas de artes escénicas, de música, de artes plásticas tienen que ir a un estadio superior y deben formar parte de un mismo sistema que tenga varias salidas en técnico medio, pero que también tenga prosecución al técnico superior y puedan salir licenciados en distintas áreas y disciplinas del arte y la cultura».

Publicidad
Publicidad