<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Italia registra 454 nuevas muertes y reduce por primera vez el número de positivos por coronavirus

Italia va controlando paulatinamente la pandemia. Por primera vez desde el inicio de la emergencia, consiguió reducir el número de enfermos positivos, en tanto que la cifra diaria de fallecidos sigue diminuyendo

Italia registra 454 nuevas muertes y reduce por primera vez el número de positivos por coronavirus

Los fallecidos en Italia por coronavirus son ya 24.114, tras registrarse 454 nuevas muertes el último día, una cifra algo superior a los 433 del domingo, pero en la línea de descenso de la última semana, según el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia está controlando paulatinamente la pandemia. Por primera vez desde que comenzó la emergencia, el 21 de febrero, consiguió reducir el número de enfermos positivos por coronavirus actuales y registra 181.228 contagios totales, 2.256 más en 24 horas pero es la cifra más baja desde el 10 de marzo.

Lea también: Contagiados 25 efectivos de la Guardia Nacional en Nueva Esparta

La ciudad de Bérgamo (Lombardía), la más afectada por el coronavirus, presenta por primera vez en mes y medio la sala de urgencias de su hospital Papa Giovanni XXIII vacía. «Hemos salido de la fase aguda, lo intentamos y lo logramos. Finalmente hemos conseguido que haya más altas que fallecidos», explicó el jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital, Luca Lorini, en declaraciones al diario italiano La Repubblica.

En Italia no bajan la guardia

Borrelli subrayó que «hay 2.537 personas en cuidados intensivos, 62 menos en 24 horas y el número más bajo desde hace un mes», y aseguro que las personas curadas son ya 48.877, casi el 90% se recuperó en el último mes, desde el 20 de marzo.

Son datos alentadores que permiten al país tomar conciencia de que está controlando el coronavirus, pero todavía no hay que bajar la guardia, insistió.

Desde el comienzo de la emergencia, más de 943.000 italianos fueron sometidos a pruebas de coronavirus, señala el jefe de Protección Civil, quien destacó que la continuación a medio plazo de estos test junto con el uso de aplicaciones digitales que controlen los movimientos de la gente por geolocalización y otras medidas que ayuden a identificar a los enfermos permitirán al país combatir la pandemia «de forma más efectiva que la realizada hasta ahora».

El Observatorio Nacional de Salud de las Regiones Italianas elaboró un estudio en el que vaticina cuándo las regiones italianas contabilizarán cero contagios, y sostiene que las primeras serán Basilicata y Umbría a finales de abril, mientras que las últimas serán Lombardía y Las Marcas, a finales de junio.

Toscana y Emilia-Romaña no lo lograrán antes de finales de mayo y por ejemplo el Lacio, donde se encuentra Roma, tendrá que esperar hasta después del 12 de mayo.