<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Italia y Francia conmemoran en Venezuela 500 años de muerte de Leonardo da Vinci

Italia y Francia se unen para conmemorar en Venezuela, con un concurso de Arte Contemporáneo, los 500 años de la muerte del genio Leonardo Da Vinci, cuyo legado universal está hoy más vigente que nunca. Esta actividad se realiza en el marco de la programación del Mes de Europa en Venezuela.

Italia y Francia conmemoran en Venezuela 500 años de muerte de Leonardo da Vinci

El mundo conmemora este mes de mayo el quinto centenario de la muerte del maestro del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci. Venezuela no es la excepción y lo celebra con un Concurso de Arte Contemporáneo denominado “El Cálculo de las Proporciones” (La percepción-el pensamiento-la imagen), organizado por la Embajada de Italia y la Embajada de Francia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Red de Alianzas Francesas en Venezuela, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Las obras que quedarán seleccionadas estarán expuestas desde el último trimestre del año en una galería de la ciudad.

El anuncio se hizo este lunes 6 de marzo en una rueda de prensa ofrecida en la residencia del embajador de Italia en Caracas.

“Los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci son el punto central para la celebración de un espíritu que rebasó las fronteras espacios temporales del fragmento mínimo de existencia que le tocó vivir, frente al legado inconmensurable e inagotable de su obra. Da Vinci, tal y como lo demuestran sus grandes aportes a la historia de las ciencias y las artes, es uno de los pensadores y actores de mayor avanzada en la historia de la humanidad”, sostuvo Lorena González Inneco, curadora del concurso.

“Este concurso de arte contemporáneo invita a los participantes a desplegar un nuevo Cálculo de las Proporciones. No obstante, más que una aseveración, la idea principal es formular preguntas para alimentar las bases de un post-platonismo. En un mundo en caos constante, plagado de quiebres e incertidumbres, los artistas participantes deberán acudir a la percepción, al pensamiento y a la imagen como esferas de memorias en juego que les permitan preguntarse y preguntarnos por el lugar en dónde estamos, por aquello que calculamos, por cuáles son las variables de este aquí y ahora de excepción”, afirmó González Inneco.

La convocatoria no tiene límite de edad y está abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video art y arte sonoro. Podrán participar todos los creadores de la comunidad artística nacional e internacional, con una sola obra inédita. Las bases generales de la participación se encuentran en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas: iiccaracas.esteri.it, así como también en la página web de la Embajada de Francia: ve.ambafrance.org y los participantes deben inscribirse en el portal bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos al correo elcalculodelasproporciones@gmail.com hasta el 7 de julio de 2019.

El tema girará en torno a la figura de Leonardo Da Vinci, en el marco de la conmemoración de los 500 años de su muerte. Sin embargo, como destacó la curadora González Inneco: “El cálculo de las proporciones” (percepción-pensamiento-imagen) no pretende reproducciones o simulaciones de la obra de Leonardo Da Vinci. Quiere, al contrario, funcionar como una escritura invertida, reflejo ilegible pero presagiado que active en cada participante la flama de elaboración de ese pensamiento, pero no como copia, sino como fervor espontáneo de su propia actividad”.

El primer premio constará de 500 dólares de igual modo, para el segundo premio se otorgarán 300 dólares. Serán conferidas las menciones honoríficas que el jurado considere necesarias. El anuncio de los artistas seleccionados para la exposición será el lunes 22 de julio, para luego realizarse en el último trimestre del año, la inauguración de la exposición y el anuncio de los ganadores.

Con información de nota de prensa

Cariaco: Entierros a escondidas y de madrugada conmocionan a todo un pueblo

A altas horas de la noche, todo un pueblo reclamaba un cadáver, el de Aníbal Vásquez, un querido comerciante de 45 años. Al final, los militares que custodiaban el cuerpo cedieron y lo entregaron envuelto en plástico para que lo entierren de una forma que ya es común en Cariaco: de madrugada, y con los dolientes llorando detrás de las rejas del cementerio

Cuchute, una sopa que es puro comfort food

Esta sedosa crema de tradición andina se logra moliendo arvejas previamente tostadas, cocinando la harina resultante en un fondo de carne o pollo y añadiéndose carne seca o ahumada y sofrito. Resulta muy reconfortante en el frío de los páramos