<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Iván Duque: "La dictadura de Maduro es la más brutal de América Latina en su historia reciente"

El presidente de Colombia exige a la Unión Europea que aumente la presión sobre Nicolás Maduro para recuperar la democracia en Venezuela

Iván Duque: "La dictadura de Maduro es la más brutal de América Latina en su historia reciente"

El presidente de Colombia, Iván Duque, pide a la Unión Europea (UE) «más presión» contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Alega que «es a todas luces la dictadura más brutal que ha visto América Latina en su historia reciente», opina en una entrevista al diario español El Mundo.

Duque plantea varios propósitos «muy claros» para sumar al esfuerzo de la comunidad internacional. Son el fin de la «dictadura», un proceso de transición con un gobierno de representación amplia y unas elecciones libres. Esas son las «tres condiciones «cruciales».

Preguntado sobre qué puede hacer la UE, Iván Duque indica que es «fundamental» su apoyo en la respuesta a la crisis migratoria venezolana y que es «particularmente importante la presión» que debe seguir ejerciendo para restablecer la democracia en Venezuela.

Leopoldo Iván duque

Foto de archivo de Iván Duque con Leopoldo López / AFP

«Creo que se requiere cada vez más presión. Y, también, más articulación de esa presión. Bruselas debe ayudar a que en Venezuela gane la democracia», insiste Duque en la entrevista de El Mundo.

Sobre la situación de ese país, cita los retos humanitario, de la seguridad y la salud.

Denuncia como «algo muy grave» la «permanente connivencia y protección que la dictadura de Venezuela da a los grupos terroristas y narcotraficantes en su territorio».

Según Duque, «la destrucción social, la ignominia y todo el aniquilamiento del aparato productivo en Venezuela ha detonado la crisis migratoria más grande que hoy hay en el mundo».

Poca ayuda a venezolanos

Explica que «alrededor de seis millones de personas» dejaron el territorio venezolano por este motivo. Colombia recibió al 34 % de ellas. «Hemos abordado esa crisis con un sentido humanitario y fraterno», resalta.

Pero lamenta una «desproporción muy grande» en comparación con otras crisis en cuanto a los aportes de la comunidad internacional por migrante. Por ejemplo, da 3.000 dólares por migrante sirio, 1.600 por sudanés y solo 300 por venezolano, según datos del Washington Brookings Institution.

«Seamos realistas. Colombia no puede afrontar de manera sostenible una crisis como ésta si la comunidad internacional no presta atención».

Frente a esta crisis humanitaria, a la que se suma la pandemia de la covid-19, Colombia debería tener «más capacidad» para manejar recursos. «Necesitamos ayuda humanitaria», apostilla Duque.