J Balvin pide disculpas por su canción "Perra"

En una historia de Instagram, el cantante colombiano pidió disculpas "a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra". Aquí te contamos todos los detalles de este caso, que incluye una protesta de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez

J Balvin pide disculpas por su canción "Perra"

Desde que J Balvin lanzó el video del sencillo «Perra» el 7 de septiembre, la polémica lo ha acompañado. Primero, fue eliminado de YouTube y luego, personalidades del arte y la política criticaron las imágenes, que mostraban a mujeres encadenadas y moviéndose como si fueran cuadrúpedos.

La letra también ha sido muy comentada. «Yo soy una perra en calor. Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o. Ey, eres una perra en calor (ajá) Y estás buscando un perro pa’ quedarte pega'», dice parte de la canción que interpreta el colombiano con la artista Tokischa. Antes de ser bajado, el video sumaba más de 10 millones de visualizaciones.

La voz de mayor peso en las críticas fue la de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien calificó de “sexistas, racistas, machistas y misóginas” las imágenes del clip. En un comunicado, escribió: “El cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”.

“La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar”, agregó en el texto.

Finalmente, el artista de 36 años se pronunció  este 24 de octubre en su cuenta de Instagram y ofreció disculpas a quienes ofendió con este tema musical.

Vengo a hablarles del video de ‘Perra’, quiero ofrecerles mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración, como también me ha gustado siempre apoyar a los nuevos talentos, en este caso Tokischa, una mujer que apoya su gente, su comunidad y también empodera a las mujeres.

Como forma de respuesta y de respeto bajé el video hace ocho días y al ver que siguieron con las críticas y con toda esta situación por esto estoy aquí dando cara y hablando al respecto.

Madre también discúlpame y la idea seguir siendo ser mejor cada día. Gracias por escucharme”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rechismes (@rechismes)

La propia madre de Balvin, Alba Mary, había dicho que el tema y video de su hijo había sido un «error».

Recientemente, Balvin se vio inmerso en una polémica por pedir un boicot a los premios Grammy.

El chavismo cierra programa de radio de Freddy Superlano

"Superlano aseguró que amenazaron con cerrar la emisora si el programa seguía en el aire", dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que agregó que en el espacio se abordaban denuncias de ciudadanos sobre problemas en el estado e "informaciones en positivo"