Jaime Lorenzo: programa de trasplantes deberá comenzar desde cero (+ Audio)

Uno de los grandes problemas para que el plan de trasplantes se interrumpiera en 2017 fue la incapacidad de garantizar inmunosupresores a los pacientes. Estos se utilizan para que los mismos no rechacen el órgano trasplantado

Jaime Lorenzo: programa de trasplantes deberá comenzar desde cero (+ Audio)

“Quiero anunciar que he aprobado el reinicio de los trasplantes en Venezuela. Es una de las decisiones más importantes que he tenido porque este plan se vio muy afectado por las sanciones del imperialismo norteamericano, afectando a los pacientes”.

De esta forma, el presidente Nicolás Maduro anunció que se estaría reiniciando el plan de trasplantes en el país, mismo que se interrumpió en 2017. Por esta razón, son muchos los venezolanos que han muerto principalmente esperando un trasplante de riñón.

Un gran reto

Para el médico Jaime Lorenzo, especialista en cirugía general, administración de hospitales y presidente de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, reiniciar este plan lleva un gran esfuerzo. El estado de la salud pública en el país será un gran reto.

“Desde el punto de vista de salud pública, para recomenzar los trasplantes se debe tomar en cuenta que el deterioro es tan grande que prácticamente se debe comenzar desde cero. El gobierno debe firmar convenios con los privados porque allí hay mejor infraestructura y más personal, porque hay que tomar en cuenta que existen pacientes que necesitan una respuesta inmediata para no fallecer”.

Para el galeno, las autoridades deben comenzar por hacer un diagnóstico de lo que se tiene. “Pero que sea real y verdadero, en el recurso humano, médico, enfermería y rehabilitación. Rescatar a un grupo de especialistas en el área de la búsqueda de posibles donantes; también se debe revisar el equipamiento de los hospitales, laboratorios. Todo esto forma parte de un plan desde cero y que lleva su tiempo, por eso es que en esa transición debe hacerse una alianza con los privados para evitar más daño”.

Lorenzo dio declaraciones en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Allí celebró que ya se esté hablando en las altas esferas del poder del tema trasplantes, pero rechazó que el mismo pueda tener un tinte político.

“Hay que quitarle el contexto ideológico y político porque el hecho de que se busquen reanudar los trasplantes no puede ser un triunfo y un trofeo por el que luchen los factores políticos. Esta decisión se da gracias a la lucha de la sociedad y los pacientes”.

Garantizar inmunosupresores y diálisis

Uno de los grandes problemas para que el plan de trasplantes se interrumpiera en 2017 fue la incapacidad de garantizar inmunosupresores a los pacientes. Estos se utilizan para que los mismos no rechacen el órgano trasplantado.

El doctor Lorenzo explicó la importancia de garantizarlos. “El paciente debe tener un seguimiento, recibir todo el tratamiento inmunosupresor para que pueda tener vida. No hacemos nada si el trasplantado no pueda tener el tratamiento antirrechazo, eso es una aberración”.

De la mano con esto, las unidades de diálisis deben mejorar a fin de que los pacientes que no son compatibles con un trasplante puedan tratarse.

“Las unidades de hemodiálisis y diálisis peritoneal deben formar parte de este sistema de protección. Si no hay un sistema que funcione ellos van a fallecer porque lo que se quiere es que estos pacientes tengan calidad de vida mientras esperan el trasplante”.

Ómicron se extiende rápidamente por Europa y Asia

La nueva variante de coronavirus se ha detectado en países como Japón, España, Holanda, Reino Unido, Australia, Suiza, Austria y República Checa. En Portugal, 13 futbolistas de un mismo equipo están contagiados. Sin embargo, aún no ha causado muertes ni se han conocido complicaciones graves en pacientes vacunados