<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Jair Bolsonaro dio negativo en prueba de Covid-19

El mandatario brasileño, de 64 años, dijo creer que "en las próximas horas" tendrá el resultados de los exámenes para detectar si tiene o no coronavirus

Jair Bolsonaro dio negativo en prueba de Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dió negativo de coronavirus, tres días después de concluir una visita a Miami, que incluyó numerosos actos públicos y una cena con el mandatario estadounidense, Donald Trump, informó este viernes el Gobierno.

Bolsonaro se sometió a los exámenes después de que se confirmó que la enfermedad se contrajo por el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien integró la comitiva oficial que viajó a Miami.

El propio mandatario informó sobre el negativo en su perfil en la red Twitter.

Más temprano de conocerse el resultado de la prueba, Bolsonaro realizó este viernes su tradicional directo en redes sociales con una mascarilla, tras el contagio de su jefe de prensa.

Compareció en redes sociales junto con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y una intérprete de lengua de signos, ambos también protegidos con mascarilla.

«Estoy usando máscara porque en el viaje reciente a Estados Unidos una de las personas que vino conmigo en el vuelo, cuando se bajó en Sao Paulo se hizo los exámenes habituales y dio positivo por coronavirus», dijo Bolsonaro, equipado con una mascarilla blanca.

A todas las personas que estuvieron en ese avión se les hicieron pruebas para detectar si han sido o no contagiados, incluido Bolsonaro.

El jefe de Estado informó que uno de los pasajeros ya «ha dado resultado negativo».

«Esperamos que todo el mundo dé negativo también y que se quede en ese positivo de Fabio, que está en Sao Paulo de cuarentena y que está bien», añadió.

En el directo, Bolsonaro se aplicó gel desinfectante para dar ejemplo a sus seguidores, que llegaron a alcanzar los 55.000 durante la transmisión.

Medidas sanitarias

Bolsonaro reforzó su pedido durante un breve pronunciamiento a la nación transmitido en la red nacional de radio y televisión, en el que afirmó que «existe la recomendación de las autoridades sanitarias» de «evitar grandes concentraciones populares».

«Jamás podemos colocar en riesgo la salud de nuestra gente (…) Nuestra salud y la de nuestros familias deben ser preservada», indicó en el pronunciamiento, donde no señaló ninguna medida adicional para contener la propagación del Covid-19.

Minutos antes, Bolsonaro reforzó ese mensaje en sus redes sociales con miras a las manifestaciones convocadas por grupos de derecha para este domingo a su favor y en contra de los poderes Legislativo y Judicial, que han frenado varias de sus medidas desde su llegada al poder el 1 de enero de 2019.

Los organizadores de las marchas acataron el llamado del jefe de Estado brasileño y anunciaron la suspensión de las concentraciones previstas para este domingo en las principales ciudades del país.

Regreso a la normalidad en Medellín: el arte de vivir con fe

En Medellín, Colombia, las autoridades se basan en las bajas cifras de contagios, para asegurar que la ciudad está lista para volver a una normalidad vigilada aún con el coronavirus presente. En palabras cristianas: regresar a los centros comerciales, iglesias y bares. Pero en la práctica, el éxito de esta normalización recae en los ciudadanos y lo visto en las primeras semanas no invita al optimismo