<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Jamaica sale del clóset y celebra su primera manifestación de orgullo gay

La comunidad lésbico, gay y transexual de Jamaica efectúa su primera celebración del orgullo gay en la isla del Caribe, país al que usualmente se describe como uno de los más hostiles del planeta hacia la homosexualidad.

Jamaica sale del clóset y celebra su primera manifestación de orgullo gay

Los actos en Kingston han incluido hasta el momento una gran reunión en un parque y una exposición de arte y expresiones artísticas con canciones y poemas plasmados por homosexuales. El miércoles se llevará a cabo una fiesta con baile.

Los defensores de los derechos de los gay en Jamaica afirman que los eventos son una señal clara de una mayor tolerancia en el país, aun cuando continúan vigentes leyes que penalizan las relaciones sexuales entre hombres.

«Pienso que vamos a recordar esto como una coyuntura decisiva porque muchas personas pensaron que nunca sucedería», dijo Latoya Nugent, del Jamaica Forum of Lesbians, All-Sexuals and Gays, J-FLAG (Foro Jamaiquino de Lesbianas, Bisexuales y Gays), el grupo de activistas que organizó el evento.

Durante años, la comunidad gay en Jamaica se vio forzada a vivir tan clandestinamente que sus fiestas y ceremonias religiosas eran realizados en localidades secretas. La mayoría mantenía oculta su orientación sexual para evitarse escrutinio o proteger a amigos y familiares. Dos activistas por los derechos gay fueron asesinados y numerosos jamaiquinos gays consiguieron asilo en el extranjero.

Pero aunque la discriminación contra los gays es persistente en Jamaica y hay incidentes de violencia contra los homosexuales, Nugent dice que existe la percepción errónea en el extranjero de que los homosexuales en Jamaica «no pueden siquiera caminar por las calles porque si uno lo hace va a ser apedreado o muerto a puñaladas».

«Lo que vemos estos días es a más y más lesbianas y gays y transgénero dispuestos a ser visibles, abiertos, y públicos», dijo Nugent, codirectora del comité planificador de los eventos, llamados PrideJa. «Es increíble».

La alcaldesa de Kingston y el ministro de justicia han manifestado públicamente su apoyo a las actividades «PrideJa» de una semana de duración y que han transcurrido de manera pacífica.

Sin embargo, muchos jamaiquinos consideran a la homosexualidad una perversión proveniente del exterior y persiste la renuencia a revocar las leyes que prohíben la sodomía.

Unos 80 incidentes de discriminación, amenazas, ataques físicos, desplazamientos y violencia sexual fueron reportados a J-FLAG el año pasado, y el caso del asesinato en pandilla en el 2013 del adolescente transgénero Dwayne Jones sigue sin resolver.

En un informe en el 2014, el grupo Human Rights Watch dijo que los miembros de la comunidad LGBT en Jamaica siguen siendo blanco de violencia descontrolada y frecuentemente se les niegan empleos y viviendas.

Dudamel: ¿quién lanza la primera piedra?

Todos conocemos ese pasaje del Nuevo Testamento. Aquí, en defensa de El Sistema, lo recuerda Carolina Jaimes Branger a propósito de la oleada de críticas en redes sociales contra el director de orquesta Gustavo Dudamel por su cercanía con los gobiernos chavistas