Internacionales

Japón tiende una mano a Trump mientras se derrumban acciones niponas

Publicidad
Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó hoy su voluntad de «trabajar mano a mano» con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de mantener a Washington como «aliado inquebrantable» y asegurar la paz y la estabilidad regionales.El líder conservador nipón se pronunció así en un comunicado distribuido por el Ejecutivo después de que el candidato republicano a la Casa Blanca se proclamara vencedor de los comicios presidenciales.

«Espero trabajar mano a mano con el presidente Trump para estrechar aún más los lazos de la alianza Japón-Unidos, y para desempeñar juntos un liderazgo destinado a mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico», afirmó el primer ministro nipón.

Abe también quiso felicitar al candidato republicano por su victoria, y le alabó como «emprendedor exitoso con talentos extraordinarios que ha hecho una gran contribución al crecimiento económico de Estados Unidos», y como un «fuerte líder que ha mostrado su determinación para liderar» el país.
«No hay ningún cambio en la alianza Japón-Estados Unidos como piedra angular de la diplomacia nipona», dijo en la misma línea el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, al ser preguntado en rueda de prensa por la victoria de Trump.

«Tokio seguirá cooperando estrechamente con Washington para garantizar la paz y la prosperidad en la región Asia-Pacífico y en todo el mundo», añadió Suga.

En este sentido, el Ejecutivo nipón ya ha comenzado a preparar una visita a Estados Unidos para reunirse con el nuevo presidente estadounidense, avanzaron fuentes gubernamentales al diario nipón Nikkei.

La delegación del Gobierno nipón viajaría a Washington el próximo día 14 y estaría encabezada por Katsuyuki Kawai, asesor del primer ministro nipón, con el objetivo de allanar el camino para favorecer el entendimiento entre Trump y Abe, según las mismas fuentes.

La victoria de Trump ha despertado desconfianza en la Bolsa de Tokio, que perdió hoy un 5,36 por ciento, y según los analistas nipones también supone un desafío para las relaciones bilaterales debido a las posturas rupturistas manifestadas por el republicano durante la campaña electoral.

En particular, en Tokio preocupan que los posibles virajes de Trump en materia de Defensa afecten al tratado bilateral de seguridad, así como su rechazo acuerdo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a Japón. 

Pocas horas antes, el Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático han convocado para hoy una reunión de emergencia ante la inminente victoria del candidato Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.

Representantes de los tres organismos se reúnen en la capital japonesa coincidiendo con el cierre de la Bolsa de Tokio, que terminó hoy con una caída del 5,36%o ante la victoria del candidato republicano.

El objetivo del encuentro es estudiar una respuesta inmediata para lograr la estabilidad de los mercados financieros, según la cadena pública NHK.

Entre otras consecuencias, se espera un impacto en las operaciones de el gran número de empresas niponas con presencia en México, que se ha disparado en el último lustro hasta superar las 1.000 este año. Medidas como las anunciadas por Trump durante la campaña, perjudicarían sobremanera a las grandes manufactureras con operaciones allí y cuyos productos tienen actualmente un acceso libre de aranceles a Estados Unidos o Canadá.


Por ello, fabricantes de vehículos como Toyota, Nissan, o Mazda cayeron hoy un 6,52, un 6,01 y un 8,66 por ciento.

Otras grandes manufactureras como Sony o la farmacéutica Takeda perdieron un 5,08 y un 2,24 por ciento.

A estos valores también les afectó hoy el fortalecimiento del yen -una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre- frente al dólar, ya que una divisa nipona fuerte les hace perder competitividad y recorta sus beneficios a la hora de repatriarlos.

En Tokio, al igual que en el resto de grandes plazas financieras, se ansiaba una victoria de Clinton, que representa para las finanzas globales un mensaje de estabilidad frente a la incertidumbre y volatilidad que simboliza el republicano Donald Trump.

Publicidad
Publicidad