Javier Bertucci, el pastor detenido por contrabando y vinculado a 'Panama Papers'

El pastor evangélico Javier Bertucci, quien anunció este domingo su decisión de postularse como candidato presidencial de Venezuela, estuvo procesado penalmente en 2010 por el contrabando de 5.000 toneladas métricas de diesel que había declarado ante las autoridades como un solvente denominado tecsol.

Javier Bertucci, el pastor detenido por contrabando y vinculado a 'Panama Papers'

El dos de julio de 2010, Bertucci fue detenido y luego imputado por las autoridades venezolanas bajo los cargos de “contrabando agravado y asociación para delinquir” por cometer un acto “en perjuicio del Estado venezolano”, así lo reseña una nota elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  que lo investigó por su implicación directa en los llamados ‘Panama Papers’.

El pastor, según esa investigación, lidera un entramado empresarial con tentáculos en Panamá, República Dominicana, Venezuela y Miami, dedicadas al comercio de alimentos, medicinas, e insumos para la construcción.

Así lo evidencian los documentos que forman parte de la filtración denominada ‘Panamá Papers’ en la que más de 370 venezolanos, entre ellos el pastor, utilizaron el bufete de abogados panameños Mossack Fonseca para ocultar activos y ganancias en paraísos fiscales alrededor del mundo.

Las empresas de Bertucci, la mayoría de ellas importadoras creadas en los años del control de cambio que rige en Venezuela, son manejadas en paralelo por el predicador con la Iglesia Maranatha, que lidera desde finales de los años 90.

Bertucci también está vinculado a El Evangelio Cambia, una organización con poder mediático que cuenta con más de 100.000 voluntarios -según sus asociados-, que recientemente hace campañas evangelizadoras alrededor del país con la entrega de comida en tiempos de hambre.

Por el caso del contrabando, el 4 de julio de 2010, las autoridades le impusieron a Bertucci una medida de arresto domiciliario y el 30 de septiembre de ese mismo año se le aprobó un permiso para ausentarse de su residencia. Todavía se espera una sentencia firme del caso.

“He decidido junto al Espíritu Santo, mi familia y los líderes que me han acompañado, poner mi nombre y el liderazgo que por gracia tengo como elección a las próximas elecciones de este país. Viene días de gloria”, dijo el pastor evangélico el domingo.

Tragedia de La Tortuga grita enormes fallas en sistemas de rescate en Venezuela

El sistema de búsqueda y rescate aéreo tiene cinco centros de operaciones en el país; pero solo está activo el de Maiquetía en el cual solo hay una aeronave disponible. Tienen dañados los equipos de visión térmicos y el sistema de radioimpacto, por lo cual no es posible la localización de un siniestro a través de estos dispositivos satelitales obligatorios en aviones y buques.

La Palma, Canarias, sacudida por erupción del volcán Cumbre Vieja

Ya hay más de 1.300 personas evacuadas en seis barrios del norte de La Palma y crece la preocupación porque la lava provoca incendios forestales. Los científicos y autoridades miden la magnitud de la erupción que lleva varias horas y tratan de anticiparse a los daños. Prevén desalojar hasta a 6.000, informó TV Española. "No es previsible saber cuánto va a durar. Hay que ver si la evolución de la lava va a ser la de esta velocidad y si se producirán más fisuras", agregó en el informativo de TVE. "Las cosas caminan dentro de la normalidad dentro de la lógica preocupación".