<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Jean Castex es el nuevo primer ministro de Francia

Motivado por el duro revés en las recientes elecciones municipales, el presidente Emmanuel Macron decide hacer caída y mesa limpia en su equipo de gobierno. El nuevo primer ministro estuvo al frente de la estrategia de desconfinamiento después de la pandemia. El resto del equipo de gobierno también será sustituido

Jean Castex es el nuevo primer ministro de Francia

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, designó este viernes a Jean Castex como primer ministro. El nombramiento de Castex, responsable de la estrategia de desconfinamiento en el país, representa el principal cambio del remozamiento total de su equipo de gobierno.

Castex sustituye a Edouard Philippe quien renunció hoy mismo, 3 de julio. Es un político conservador de 55 años, cercano al expresidente Nicolas Sarkozy (2007-2012).

Es alcalde de Prades, pequeña ciudad del suroeste de Francia. Fue encargado en abril de la estrategia del regreso a la «nueva normalidad» después de la pandemia.

jean castex primer ministro de francia

Foto: Ludovic Marin / AFP

Todos los miembros del gabinete presentaron la renuncia. Esto ocurre menos de una semana después de las elecciones municipales en las que el partido gubernamental sufrió un duro revés, dijo AFP.

La razón de los cambios

Durante una reunión el jueves, «el presidente de la República y el primer ministro se pusieron de acuerdo en la necesidad de formar un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio, un nuevo camino», anunció el Elíseo.

Entre los cambios que se anticipan está que Macron le de mayor tinte verde a su gobierno, dado el auge de los políticos ecologistas, que ganaron varias alcaldías.

El ejecutivo francés ha atravesado un período complicado, con la inédita movilización de los «chalecos amarillos», la huelga contra la reforma de las jubilaciones y el exacerbado descontento en los hospitales.

En una entrevista con prensa regional publicada anoche 2 de julio, Macron dijo que Francia debe prepararse para una crisis económica «muy difícil» por el impacto de la pandemia del coronavirus. «Tenemos que trazar un nuevo rumbo», dijo.

El Banco de Francia estimó en junio que el desempleo llegará al 10% a finales de 2020, y al 11,5% a mediados del año que viene, un nivel «por encima de precedentes históricos» de recesiones económicas.