Jeep planea demostrar que es real todoterreno al electrificar sus SUV

Los vehículos de la marca tradicionalmente han consumido mucha gasolina, ahora apuntan hacia modelos ecológicos, impulsados por la presión ambiental y los avances de sus competidores

Jeep planea demostrar que es real todoterreno al electrificar sus SUV

Jeep pretende cambiar su perfil y demostrar que es un real todoterreno. La marca automotriz estadounidense con larga trayectoria en el diseño y construcción de vehículos SUV quiere entrar de lleno en el segmento de autos electrificados ecológicos.

Se espera que Jeep sea una parte clave de los planes de crecimiento y electrificación de Stellantis, su nueva empresa matriz formada a principios de este año mediante la fusión de Fiat Chrysler y el fabricante de automóviles francés Groupe PSA.

«Nuestra visión es ser la marca de SUV más ecológica del mundo», dijo a CNBC el CEO de Jeep, Christian Meunier.»Tenemos un plan muy sólido para lograrlo a través de una gran cantidad de productos interesantes en proceso», añadió.

Actualmente, la marca solo tiene tres vehículos eléctricos híbridos enchufables disponibles fuera de Estados Unidos y uno de sus SUV insignia: el Wrangler, es un vehículo que se venderá a nivel mundial y llegará pronto a las salas de exhibición de los Estados Unidos. Estos vehículos son solo el comienzo de los planes de la marca.

Cada nuevo Jeep ofrecerá alguna forma de electrificación en los próximos años, dijo Meunier. Se espera que esos planes incluyan vehículos totalmente eléctricos, así como híbridos y PHEV (enchufables) que combinan la electrificación con motores de combustión interna. Los vehículos se venderán con una nueva insignia «4xe», un juego con la reputación todoterreno de la marca combinada con la electrificación.

Jeep presentó en marzo pasado una nueva versión totalmente eléctrica del Wrangler como un vehículo conceptual llamado «Magneto». Llegó meses después de un concepto de Grand Wagoneer PHEV.

El vicepresidente de Jeep North America, Jim Morrison, dijo durante un evento de prensa para el Magneto: «Es un vehículo conceptual de cero emisiones con la capacidad Jeep 4×4 llevada al siguiente nivel».

Es una tarea que Meunier dice que Jeep está preparada para lograr. Pero la reputación y los productos no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Se necesitarán años para hacer realidad la visión de Jeep.

«Jeep ha estado muy atrasado en electrificación», dijo Michelle Krebs, analista ejecutiva de Cox Automotive, consultada por CNBC, un medio especializado en industria y finanzas. “Es un salto enorme y ambicioso pensar que van a saltar a la cima del montón. Tienen mucha competencia en ese sentido”, opinó.

¿Por qué electrificar Jeep después de décadas de producir SUV que consumen mucha gasolina? Está impulsado por el endurecimiento de los estándares de emisiones de carbono y las regulaciones de ahorro de combustible en todo el mundo. Jeep también se enfrenta a la presión de los próximos competidores, como la puesta en marcha de vehículos eléctricos Rivian y General Motors, que está resucitando su modelo Hummer como nuevas camionetas y SUV todoterreno totalmente eléctricos.