Jerberson Rojas no puede esperar más: necesita un riñón para vivir

Jerberson Alejandro Rojas tiene 17 años, pero su físico parece el de un niño de ocho. Desde que tiene un año de edad ha sido parte del JM de los Ríos, donde espera un trasplante y recibe su diálisis. Sin embargo, su sistema y el tiempo complican cada día su situación, esta es su solicitud de ayuda

Jerberson Rojas no puede esperar más: necesita un riñón para vivir

La segunda vez que visité a Jerberson Alejandro Rojas, un paciente renal del JM de Los Ríos, estaba dormido. Su rostro se veía cansado y su cuerpo, que aparenta ser el de un niño de ocho años, también.

Jerberson Alejandro. Foto: Daniel Hernández

Tiene 17 años y en junio debería celebrar la mayoría de edad si su sistema se lo permite. Su mamá, Yenny Bello, tiene esperanza. Ella lo cuida a diario y siempre le recuerda su amor para brindarle fortaleza y así pueda resistir las complicaciones que se han derivado de su enfermedad: hipoplasia renal bilateral.

JErberson JM

Yenny Bello, madre de Jerberson. Foto: Daniel Hernández

La enfermedad de Jerberson se caracteriza por poseer riñones pequeños bilaterales junto con un déficit de número de nefronas, que son unidades de filtración de la sangre del riñón. Normalmente, el cuerpo tiene más de un millón de nefronas, pero cuando no es así, es necesario recurrir a tratamientos. Su proceso de diálisis comenzó a los nueve años, pero su diagnóstico se conoció cuando tenía un año de edad. JErberson JM

Jerberson dormido en su habitación. Foto: Daniel Hernández

Vivir en el hospital

El hogar de Jerberson es el hospital JM de Los Ríos, donde no solo lo acompaña Yenny, sino su dos hermanos. Todos viven en Los Teques, estado Miranda, pero la habitación del centro de salud es lo que mejor conocen.

JErberson JM

Hermano de Jerberson. Foto: Daniel Hernández

Lo que diferencia a Jerberson del resto de pacientes es su apariencia. A pesar de su edad, 17 años, parece mucho menor y el deterioro de su cuerpo ha sido constante.

Su escolaridad ha sido interrumpida, llegó hasta tercer año de bachillerato, pero su sonrisa – cuando está despierto – no. Sobre su silla de ruedas, que le permite andar cuando hay ánimo, manifiesta tener sueños por cumplir. Quiere vivir.

Sin embargo, lucha contra el tiempo, pues cuando cumpla 18 dejará de ser prioridad del hospital.

Un trasplante que no llega

Al igual que otras madres, Yenny cuenta que Jerberson espera un trasplante desde hace años, pero ya casi cumple la mayoría de edad y no llega.

Actualmente, el joven necesita muchas cosas y a Yenny se le complica cubrirlas porque es madre soltera y su labor consiste en cuidar a su hijo.

JErberson JM

Yenny Bello, madre de Jerberson.

Jerberson requiere un nuevo catéter, pero su familia no alcanza a cubrir los exámenes preoperatorios y complica su proceso de diálisis. Además busca un medicamento llamado Gluconato de Calcio, que es indispensable para su tratamiento medicamento, pero su precio es elevado y el hospital no lo provee.

JErberson JM

Si desea colaborar en el tratamiento de Jerbenson Alejandro, puede transferir a la cuenta bancaria de su madre, Yenny Bello.

Estos son los datos:

  • Banco de Venezuela
  • Cédula: 19.763.915
  • Teléfono: 0412 9787579
  • Nombre: Yenny Bello.

Editado por María José Dugarte