Opinión

Jornadas nacionales de Derecho Tributario y la administración tributaria

La Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) se encuentra presta para la realización de sus XIII Jornadas Nacionales de Derecho Tributario entre los días 18 y 21 de noviembre en el marco de la celebración de su cuadragésimo quinto aniversario y vigésimo de la creación del Servicio Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (SENIAT).

Publicidad

Un espacio para analizar con rigor científico y valor universal la tributación como un todo dinámico y de proyección de su pasado, presente y futuro.

Esta nueva edición de su máximo evento, referencia obligada y principal del foro tributario nacional con transcendencia internacional, es el resultado de un arduo trabajo que se inició de manera coetánea con la realización de las XII Jornadas en el 2013. Un emprendimiento grupal que concita el esfuerzo y la voluntad férrea de su consejo directivo, comité académico, relatores, ponentes, conferencistas nacionales y extranjeros con el valioso apoyo del staff administrativo.

Las instituciones se van consolidando en la medida que sus integrantes son testigos de los logros obtenidos en correspondencia con los objetivos que justifican su existencia.

Las situaciones críticas que sirven de marco de su actuación pueden fortalecerlas o debilitarlas al extremo de su desaparición. Los retos que la dinámica social le impone a las instituciones requieren trabajo creativo y tesonero, anclado en una visión compartida de trascendencia y en el trabajo grupal que no admite exclusiones de ningún tipo.

Esta ha sido la clave del éxito de la AVDT: entender los retos que imponen los cambios sociales, los episodios de crisis propias de reacomodos de los factores institucionales del Estado y, en especial, de aquellos financieros, no necesariamente de exclusiva factura interna sino condicionada por factores exógenos propios de una economía globalizada, reflejados inevitablemente en los sistemas tributarios.

En este sentido, existe plena justificación en los temas escogidos por selección abierta de los miembros de la institución: Tema I. Administración tributaria (Relator General Dr. Salvador Sánchez) y Tema II. Los efectos tributarios de los contratos (Relator General Dr. Juan Esteban Korody), al cual nos referiremos en detalle en nuestra próxima columna.

El Tema I, a cargo de un jurista con formación y experiencia en la Administración tributaria, no solo tiene por objetivo destacar la importancia que la creación del Seniat representa para la modernización de la Administración tributaria y la ruptura de paradigmas institucionales con respecto a la experiencia previa a su creación sino la asunción de la necesidad de contar con una figura subjetiva organizativa integrada por funcionarios de alta calificación, el soporte de los avances de la tecnología y el conocimiento cercano de los retos que impone la globalización.

El tema sobre la administración tributaria debe ser una continua preocupación y no una invitada de reparto en jornadas académicas y, muy especialmente, un elemento indisoluble de la política tributaria en virtud que no puede haber un reforma tributaria exitosa sin un Administración tributaria bien concebida y fortalecida.

Los tópicos, que serán objeto de preocupación analítica y formulación de recomendaciones con valor universal son los siguientes:
• Freddy Franco: Propuesta para una autonomía integral y efectiva de la Administración tributaria.
• Leonardo Palacios: El papel de la Administración tributaria en el diseño de la política fiscal. Retos que le impone el mundo globalizado.
• Mary Clory Zambrano: Las potestades de la Administración tributaria en materia de precios de transferencias.
• Lorena Morales: Estrategias implementadas por la Administración aduanera y tributaria en el ejercicio de su potestad de recaudación.
• Karla De Vivo: La divulgación tributaria como instrumento para lograr una eficaz y eficiente recaudación.
• Carlos José Alvarado: La Administración tributaria electrónica.
• Jonathan López Montiel: Simplificación de trámites administrativos en la Administración tributaria.
• Claudia Torres: La Administración tributaria contralora. El control posterior de la actuación administrativa frente a la seguridad jurídica de los sujetos pasivos.
• Serviliano Abache: Autotutela administrativa y presunción de legitimidad del acto administrativo.
• José Rafael Belisario: Las potestades de recaudación de la Administración tributaria vs. El principio constitucional de igualdad.
• Alberto Blanco-Uribe: La necesidad de un Estatuto del Contribuyente o Declaración de los Derechos del Contribuyente frente al ejercicio de la potestad tributaria.
• Javier Rodríguez Orbegozo: El Ombudsman Tributario frente al Defensor del Contribuyente.

Nuestra ponencia estará referida al desarrollo del tema sobre la política de administración tributaria en la globalización, previa determinación de los retos que impone este proceso económico, con sus ventajas y desventajas, para lograr una Administración tributaria con niveles óptimos de eficiencia y eficacia.

La globalización impone una visión integral de los avances necesarios para frenar la competencia fiscal desleal entre los países, el abuso en la aplicación de los tratados internacionales para evitar la doble imposición mediante la planificación fiscal abrasiva de los contribuyentes en perjuicio de la actividad financiera local.

Uno de nuestros mensajes finales es evitar el aislamiento de los países en vías de desarrollo en la definición de la política de administración tributaria.

Es el choque de concepciones entre el “costumbrismo tributario” frente al “ecumenismo tributario”. Vale decir el abandono de la visión de los instrumentos y medias para la reducción de los márgenes de evasión fiscal empleados internacionalmente para centrarse en medidas con limitación de la validez interna que dislocan los sistemas tributarios frente a la globalización que impone una intensidad en los flujos de capital/financieros, intercambio de bienes y tecnología y formas sofisticadas de estructuración empresarial que brinda soporte a esos intercambios.

Estas XIII Jornadas Nacionales de Derecho Tributario ofrecen la interacción extraordinaria, en un ambiente de profundo respeto académico, de los abogados que nos dedicamos al estudio sistemático de la tributación como parte esencial de la actividad financiera pública, ya desde la administración pública activa, consultiva y contralora; de la jurisdicción contenciosa tributaria, de la academia o del ejercicio privado de la profesión.

Publicidad
Publicidad