<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

José Gregorio Hernández: conoce las reliquias que se obtuvieron en su exhumación

El Vaticano exige la exhumación de los cuerpos de los beatos como un procedimiento para extraer las reliquias que después serán repartidas en el país donde nació, así como en Roma

José Gregorio Hernández: conoce las reliquias que se obtuvieron en su exhumación

Este 26 de octubre fueron exhumados los restos del Dr. José Gregorio Hernández en un procedimiento a puerta cerrada en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, ubicada en Caracas. La razón para hacerlo fue cumplir con el requisito que pide el Vaticano para poder llevar a cabo la ceremonia de beatificación del «médico de los pobres» el próximo año.

Pero, ¿por qué el Vaticano pide la exhumación de los cuerpos de los futuros canonizados? La razón principal para ello es poder extraer reliquias del beato para luego ser repartidas en distintos templos o ser guardadas.

También puedes leer: Lo que no se pudo ver de la exhumación de José Gregorio Hernández

Además, también se hizo para constatar que los restos coincidían con el acta que se redactó tras la primera exhumación de José Gregorio Hernández que se hizo en el año 1975, en el momento en que sus restos se trasladaron del Cementerio General Sur de Caracas hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

¿Qué son las reliquias que se extraen?

Las reliquias son osamentas o tela de ropa que se extraen de los restos del beato, en este caso José Gregorio Hernández.

Estas reliquias pueden ser de primer grado o segundo grado. Las reliquias de primer grado son osamentas, es decir partes de los huesos, o tela de la ropa que llevaba puesta en el momento de su entierro.

Las reliquias de segundo grado se tratan de pedazos de mantas u otros objetos que se colocaron sobre la urna en el momento en el que el beato fue velado o enterrado.

¿Qué se hacen con estas reliquias?

Las reliquias de primer grado son enviadas a cada diócesis del país de donde es el beato, en este caso Venezuela. También otras reliquias deben ser enviadas a Roma.

Finalmente, hay que guardar una cantidad de reliquias para otros países que así lo soliciten, en el caso de que en otro país se creen templos o santuarios en honor a José Gregorio Hernández. Esto es lo que se estipula en el Código de Derecho Canónico.

En el capítulo IV de los altares, señala que “debe observarse la antigua tradición de colocar bajo el altar fijo reliquias de Mártires o de otros Santos, según las normas litúrgicas”.

Tras la exhumación, el cardenal Baltazar Porras señaló que se encontraron las osamentas de José Gregorio Hernández, donde se extrajeron las reliquias de primer grado necesarias.

Susana Raffalli entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, según BBC

Este año, destacan aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos. La lista incluye a Sanna Marin, quien lidera la coalición femenina del gobierno de Finlandia. También están Jane Fonda, actriz y activista contra el cambio climático y a la científica Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus, destaca BBC Mundo.