José "Pepe" Izquierdo sigue ayudando a su escuela de Cotiza

"Ciencia y arte en viceversa" se llama esta pieza en la que el actor Antonio Delli encarna al conocido médico e intelectual caraqueño, quien fue alumno de José Gregorio Hernández y amigo de Luis Razetti. Lo recaudado a través de Play Ticketmundo será destinado a mejorar las condiciones de la Escuela Básica Nacional Bernardo O’Higgins

José "Pepe" Izquierdo sigue ayudando a su escuela de Cotiza

Caraqueño, nacido el 12 de enero de 1887, como José Benito de la Consolación Izquierdo Esteva. Humilde, “tenaz y perseverante”, como se describía a sí mismo, fue el sexto de siete hermanos. Aunque se casó en dos oportunidades, no llegó a tener hijos; pero sí, muchos sobrinos, a quienes protegió y cuidó con celo y dedicación. Alumno favorito del doctor José Gregorio Hernández y amigo del doctor Luis Razetti, José “Pepe” Izquierdo es interpretado por el primer actor Antonio Delli.

Escrita y dirigida por Elizabeth Yrausquín de Postalian, “Ciencia y arte en viceversa” presenta los últimos momentos de la vida de este hombre, a quien el Nazareno, de quien era devoto, le concede un especial favor que le lleva a trascender en el tiempo.

Acompañado en “La danza de la cirugía” por Alejandra Guía, Delli desenvuelve, frente a las cámaras, las reflexiones de este hombre que formó parte importante en la fundación de la Cátedra de Anatomía en el Instituto Anatómico de la Escuela de San Lorenzo, en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde ejerció como director desde 1931 hasta su retiro en 1952. Ese año, la asignatura se trasladó a la Ciudad Universitaria, donde funcionaría la nueva escuela de Medicina con el nombre de “Dr. Luis Razetti” y, posteriormente, rebautizado como “Dr. José Izquierdo”.

Pepe Izquierdo

De prestigiosa, respetada y admirada posición entre colegas y amigos por sus méritos y profundos conocimientos sobre cirugía y anatomía, Pepe Izquierdo fue, además, escritor, políglota y traductor de obras literarias de autores como Shakespeare, Goethe, Edgar Allan Poe y Kempis.

Como cirujano y anatomista, publicó infinidad de artículos; fue el primero en idear la técnica de la extirpación de la próstata por vía supra púbica; y se convirtió en pionero en practicar la transfusión indirecta de sangre, entre otras técnicas quirúrgicas importantes.

Más allá de su ciencia, este destacado médico era aficionado a la pintura. En las paredes de los pasillos del Instituto Anatómico aun se conservan sus dibujos, y gracias a su conocimiento de este arte, ilustraba de manera magistral los pizarrones en sus clases.

En “Ciencia y arte en viceversa”, se hace énfasis en el polémico libro que escribió en 1947: “El cráneo del Libertador Simón Bolívar”, donde aseguraba con firmeza que en la tumba del Libertador, ubicada en el Panteón Nacional, no estaba el cráneo del prócer, ya que este había sido encontrado junto con otros huesos de animales en la Catedral de Caracas, cerca de la cripta de la familia Bolívar. Esta controversial obra sirvió de inspiración para que en el 2010, el presidente Hugo Chávez realizara la exhumación de los restos de Simón Bolívar.

Pepe escribió un libro ilustrado de tauromaquia. Esta inclinación taurina fue deplorada más tarde, al conocer el maltrato al que era sometido el toro para la gloria del torero y la complacencia del enardecido público.

Falleció el 3 de diciembre de 1975 a los 88 años de edad. El gobierno nacional, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, le otorgó, post mortem, la Orden del Libertador, decretando tres días de duelo nacional.

Estrenándose con la pieza “Ciencia y arte en viceversa” en la plataforma de streaming Play Ticketmundo el próximo viernes 23 de julio a las 4 P.M., la Fundación Asklepión, junto con el Centro Médico de Caracas, es la encargada de la producción ejecutiva de este proyecto grabado en la Biblioteca Alexander von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt.

La asistencia de dirección está a cargo de Silvia De Abreu; la asistencia de producción, de Carlos Silva; la iluminación de Manuel Troconis, la cámara y la edición, de Orlando Corona; el audio, de Gustavo Sánchez; la coreografía, de Brixio Bell; el dibujo, de Andrea Postalian; la jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo; y el diseño gráfico, de Silvia De Abreu.

“Ciencia y arte en viceversa” cuenta con música original de Luis Izquierdo Graells, sobrino nieto del doctor José Izquierdo. También, se presenta la “Elegía a la memoria del Dr. José Gregorio Hernández”, de Pedro Elías Gutiérrez, interpretada por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

pepe Izquierdo

A la muerte del doctor José «Pepe» Izquierdo, la quinta Villa Luisa, donde vivió parte de su vida, en la esquina de Santa Isabel en San José de Cotiza, fue donada por la familia al Estado. Allí funciona la Escuela Básica Nacional Bernardo O’Higgins, cuyos espacios se encuentran deteriorados y los niños carecen de, al menos, un salón de clases confortable. Sin embargo, los maestros han decidido quedarse aun en esas condiciones, porque la sociedad y los niños los necesitan.

En ese sentido y a raíz de la veneración con la que la comunidad educativa ha asumido la figura protectora de “Pepe” -que ronda por los pasillos, según palabras de los propios alumnos–, la producción de “Ciencia y arte en viceversa” ha planteado la transmisión de esta obra en beneficio de la escuela. El objetivo principal es dotar al centro educacional de una biblioteca, con la finalidad de que niños y maestros se sientan en un ambiente adecuado para continuar promoviendo una formación orientada hacia la excelencia.

Así, todo lo recaudado de la venta de entradas vía Play Ticketmundo irá destinado a cumplir con esta misión restauradora. Del mismo modo, los espectadores interesados en aportar útiles escolares, materiales de construcción o cualquier donación a esta causa, pueden comunicarse a través del correo electrónico fundacionasklepion@gmail.com y por @fundacionasklepion en Instagram.

La pieza “Ciencia y arte en viceversa” estará disponible en la plataforma de streaming Play Ticketmundo desde el próximo viernes 23 de julio a las 4 P.M.

Los juegos olímpicos más allá del deporte

Maduro, en medio de la ola de triunfos en los juegos olímpicos, presiona, chantajea e intenta controlar el discurso del triunfo de nuestros deportistas para hacerlo suyo; para tratar de vender la idea de que estos jóvenes triunfaron porque el Estado venezolano los apoyo. Nada más lejos de la realidad