<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Josef Martínez: El perfil del que no va a estar

Quienes escribimos, analizamos u opinamos sobre el deporte, muchas veces pasamos por encima el hecho que hay mucha, numerosa gente que le interesan las noticias pero tiene poco conocimiento o profundidad al respecto. De vez en cuando debemos atender las demandas de esos que también merecen que les sean explicados muchos aspectos que la mayoría podríamos considerar como obvios.

Josef Martínez: El perfil del que no va a estar

En la calle, en el gimnasio o corriendo en las mañanas, mucha gente me pregunta qué pasó entre Josef Martínez y Rafael Dudamel. Obviamente, el tema selección es de interés nacional, por no exagerar y decir que es asunto de Estado. Algunos más y otros menos están enterados de lo que pasa en el día a día, pero hay un buen número que no sabe de las relaciones, de los nombres, de los protagonistas. Y no está mal. Ellos aman a la Vinotinto y a ellos también hay que explicarles las cosas con detalle, con didáctica.

La polvareda generada por la solicitud presentada de Josef Martínez a la FVF para no ser más convocado a la selección mientras Rafael Dudamel continúe al mando de la dirección técnica, ha llegado a trascender lo deportivo. Muchos desean saber quién es ese que osa a no querer vestir la camiseta del combinado patrio, quieren saber por qué no quiere seguir con el actual seleccionador. “¿Es tan importante ese chamo en el equipo?”, me preguntó un señor bastante mayor en el Ávila Fit. Aquí trataré de explicarles de quién se trata.

Directamente en lo relacionado a la selección: Josef Martínez es uno de los delanteros más importantes en las últimas dos eliminatorias mundialistas y copas américas. El nacido en el humilde barrio de El Combate en la periferia de Valencia, tiene 26 años y ha disputado 51 partidos con la Vinotinto absoluta, 29 de ellos en condición de titular, marcando 10 goles, secundando a quien en teoría es el dueño del centro de ataque de la selección, Salomón Rondón, goleador histórico con 24 tantos.

Martínez fue el goleador nacional del pasado premundial de Rusia 2018, anotando 5 goles en 928 minutos en cancha, distribuidos en 15 partidos disputados. Desde entonces y coincidiendo con su llegada al club norteamericano Atlanta United en febrero de 2017, se ha convertido en uno de los delanteros más prolíficos del continente: batió el record de goles en una temporada (la pasada) de la Major League Soccer con 31 tantos, adueñándose además de todas las distinciones individuales posibles en ese campeonato (más valioso de la temporada, más valioso del juego de las estrellas, por ejemplo).

Con el equipo norteamericano, ha hecho la friolera de 89 goles en 96 partidos oficiales, promediando casi un gol por partido, un ritmo vertiginoso difícil de lograr para cualquier goleador en el campeonato que sea. En la presente campaña su ritmo no se ha detenido y ha fabricado 31 tantos en 34 choques. Un ritmo escalofriante.

En su debe, tiene una mácula: no haber triunfado en Europa. Muy chico, surgido de la prolífica cantera del Caracas, equipo en el que debutó como profesional con apenas 17 años, se fue al viejo continente. 19 años tenía cuando lo llevó el Young Boys de Suiza, y tras un prolífico paso a préstamo por el Thun de ese mismo país, regresó al club de Berna para luego fichar por el histórico Torino italiano, donde nunca terminó de asentarse como un goleador importante ni menos hacerse un hueco como titular indiscutible.

A pesar de su registro goleador en suelo estadounidense, hay quien critica su decisión de continuar en el fútbol norteamericano y no atreverse a regresar al fútbol de Europa. Sin embargo, pocas han sido las ofertas que han llegado desde el otro lado del Atlántico para contar con sus servicios (se habla que el Everton de la Premier League ha sido el único que mostró real interés por el carabobeño).

Josef ha manifestado una y otra vez que está muy feliz donde está. Es el jugador franquicia (el más importante) de un club paradigma de gestión deportiva en el mundo como el novel Atlanta United y toda la importante ciudad del estado de Georgia está inclinada a sus pies. El equipo ha gestionado la residencia norteamericana de sus familiares y junto con el beisbolista Ronald Acuña de los Bravos de Atlanta, los dos venezolanos se han convertido en auténticos ídolos deportivos de esa gran ciudad.

El portal oficial de la Major League Soccer (MLS) hizo una encuesta entre los aficionados, preguntado si es Josef Martínez, el mejor delantero en la corta historia de ese campeonato de fútbol. El ex atacante de la selección nacional y hoy comentarista deportivo en Estados Unidos, Alejandro Moreno, lo tiene claro: “Es el mejor delantero en la historia de la MLS”. Lo dice uno de los goleadores históricos de ese torneo.

Luis Suárez, periodista venezolano que hace vida en Atlanta, ha tenido la oportunidad de entrevistarle en varias oportunidades y conversar con el ídolo de la afición del United. Ya le conoce bien. “Es muy emocional, en Europa le afectó mucho el que no le fuera bien de cara al gol. Aquí se siente querido y está muy a gusto”, comentó. “Creo que lo que sucedió en los otros equipos con los que jugué es que siempre había otro delantero de referencia y yo no era el punta de ataque. Aquí, estoy aprendiendo mucho en la nueva posición. Siempre estás aprendiendo cosas nuevas”, dice el propio Josef, encontrando, quizá, la razón por la cual no triunfó en Europa. Allá era el segunda punta, ahora es el hombre de área, el encargado de hacer los goles (lo que le gusta), está respondiendo y de qué manera.

Ese es Josef Martínez, el jugador que ha pedido no ser convocado más a la selección por Rafael Dudamel mientras él permanezca como seleccionador. Las razones que esgrime en la carta, asegura, no son deportivas sino estrictamente personales en su relación con el técnico.

Saque usted sus conclusiones quién pierde con la ausencia del futbolista.