Opinión

Juan Arango y los fetos bolivianos disecados

En las calles de La Paz venden fetos de llama disecados para hacer brujería. En la Vinotinto, lo antiguo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer.

Publicidad
Foto: EFE | Martín Alipaz

Arango empieza a parecer una zurda que lleva guindando un jugador de fútbol disecado como un feto de llama. Cichero me da mucho, mucho miedo, para cuando empiecen los partidos en serio. Los partidos en La Paz, por cierto, no hay que tomárselos muy en serio. Me dejan embotado, como si hubiera comido en un mal restaurante chino. Me hacen experimentar la respiración de las ranas gigantes del lago Titicaca. Se analizan más con un perfil 20 que con una pizarra táctica.

Los amistosos no importan, pero importan. ¿Hacemos la apuesta de qué numerito nos tocará en la lotería del ranking FIFA? Yo digo 89. Luego de la doble fecha (doble derrota) con Chile y Bolivia, no me convencieron los defensas laterales, la contención, los defensas centrales y Arango, más o menos en ese orden. De lo bueno le diré más o menos lo que le dirá todo el mundo. Rómulo Otero, con sus bemoles, se ganó el derecho a ser titular en el próximo juego. Mario Rondón hasta ahora es de lo mejorcito de la era Chita. Luis Manuel Seijas es catire, compacto y confiable, no brilla en nada pero puede cumplir más o menos en todo. Josef Martínez, astutamente, optó por no prender el turbo en La Paz y jugó a la velocidad del “Pibe” Valderrama en partido a beneficio de los huérfanos de Bangladesh, pero dejó pinceladas de su estética caribe. Sacará a Chita de más de un problema. Wilker Ángel dio un pasito pa’lante y dos pa’tras. Equis, al menos hay una opción de relevo en uno de los sectores que se desploman. Alexander González se sacó la rabia de una muy mala gira con el golazo a los bolivianos. Ante Chile hubo algunos lapsos interesantes de Franklin Lucena y un criterioso pero obsoleto Edgar Jiménez. Como diría Franco de Vita: no basta. No se consiguen repuestos.

Hace como un año, cuando la Vinotinto conservaba cierto chance mínimo de ir al repechaje de Brasil 2014, me tocó coordinar un texto sobre el posible once del futuro para pelear por Rusia 2018, y se presagiaba más o menos lo que está ocurriendo. En estos dos partidos no estuvo Salomón Rondón, cierto, pero generacionalmente, la verdad es que no hay mucho más donde escarbar. Los defensas laterales son fundamentales en el fútbol moderno, y lo que se vio en los amistosos es como una familia disfuncional. Lo que no quiere decir que eximimos anticipadamente a Chita de cualquier cosa que pueda pasar. En todo caso, esto es lo que hay, y habrá que sacar petróleo de las piedras. O importarlo de Argelia.

Publicidad
Publicidad