Venezuela

Juan Guaidó: A Pipo lo mataron porque es un líder popular

El Jefe del Parlamento responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la muerte del concejal de Sucre que estuvo desaparecido por 24 horas y fue hallado parcialmente calcinado con dos tiros en la nuca.

Publicidad
Fotografía: Twitter Oficial Acción por la Libertad

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, señaló este 17 de octubre a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) como responsables del asesinato del líder popular Edmundo “Pipo” Rada, quien era concejal del municipio Sucre.

“Pipo era concejal de Sucre. Fue preso en 2015 por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Era padre, abuelo (…)”, dijo Guaidó sobre Rada, quien fue hallado en la carretera Petare- Santa Lucía la tarde de este jueves con dos tiros en la nuca y su cuerpo parcialmente calcinado, después de pasar 24 horas desaparecido.

“A Pipo lo mataron porque era un líder popular”, indicó Guaidó. También criticó a Nicolás Maduro y su régimen por utilizar a las FAES para intimidar y acosar a todos los ciudadanos que lo adversan.

Guaidó subrayó las similitudes entre este caso y el del recientemente fallecido exgobernador de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, cuyo cuerpo calcinado fue encontrado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el sector El Bejarano, en la carretera vieja Caracas-Charallave.

“Imagínense el nivel de sadismo para ajusticiar a alguien con dos tiros y después incendiar su cuerpo. Es exactamente el mismo modus operandi que usaron con el exgobernador, con un tiro calcinado. No puede ser casualidad. Hay una correlación (…) muy clara”, resaltó Guaidó.

El jefe del Parlamento le recordó a Maduro que a pesar de acciones como esta, el asesinato de Fernando Albán, las detenciones arbitrarias de líderes como Daniel Ceballos o Leopoldo López, no se va a dejar intimidar.

“No nos van a callar, no nos van a detener; nuestra causa es totalmente justa, es popular, es la inseguridad. Por ahí hay más de 25.000 (asesinatos) en 20 años, la única forma que nos detengan es que vuelva la democracia”, dijo el jefe Parlamentario.

Igualmente los miembros del partido Voluntad Popular, del que formaba parte Edmundo “Pipo” Rada, lamentaron la muerte del concejal y criticaron la situación actual del país, reiterando que el principal responsable del asesinato es Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa posterior a la de Guaidó, el ex alcalde Emilio Graterón señaló que su partido vivía el luto y la pérdida de un hermano, tal como lo han hecho miles de familias venezolanas.

“La ONU se mancha”

Guaidó también se refirió brevemente a la reciente decisión tomada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de incluir a Venezuela, representado por funcionarios de Maduro en el grupo internacional, en su organización.

«La ONU se mancha y pierde credibilidad al validar en este Consejo al régimen de Maduro, aplaudimos el esfuerzo de Costa Rica por intentar defender los Derechos Humanos», criticó el presidente encargado.

Guaidó incluso dijo que la silla que ya detentaba Venezuela está manchada de sangre, recordándole a la ONU que el asesinato de Rada ocurre el mismo día que le permitieron a un régimen “asesino” sentarse en el Consejo de DD.HH,

Guaidó también dijo que era una paradoja que se sentara en Ginebra el mismo gobierno que el informe de Michelle Bachelet señaló por incumplir con sus obligaciones básicas.

Publicidad
Publicidad