Juan Guaidó: "El objetivo es sacar a Maduro... y puede ser por elecciones"

Tras unas elecciones regionales en las que participó una oposición fracturada y desmotivada, el líder Juan Guaidó declaró respetar al casi 60% de la población que se abstuvo de votar, aunque dejo ver la posibilidad de lograr una salida electoral a la presidencia de Maduro

Juan Guaidó: "El objetivo es sacar a Maduro... y puede ser por elecciones"

Sacar a Maduro del poder. Ese es el objetivo que debe tener la oposición, según Juan Guaidó. El cómo lograrlo no quedó aún tan claro en la rueda de presa en la que participó el líder opositor tan solo un día después de las elecciones regionales en las que la abstención reinó y la oposición tan solo logró tres gobernaciones en 23 estados.

Hace apenas unos días, Guaidó aseguró que no había condiciones para unas elecciones libres y justas. Ahora, asoma la posibilidad de una salida de Maduro a través de la vía electoral.

Lee también: Elecciones 2021: cómo la minoría chavista gana más poder en Venezuela

“Si le preguntas a las personas si es seguro protestar la mayoría va a decir que no”, con esto daba una premisa para justificar lo que iba a plantear un momento después: la vía electoral es una vía para sacar del poder a Maduro. “Es la más sencilla”, asomó en la rueda de prensa, no sin antes recalcar que la lucha era por lograr unas condiciones justas.

“Hay una dictadura en este país que nos obliga a articular opiniones y asumirlas de cara al futuro, porque (en la oposición) perseguimos lo mismo, pero en la táctica hay diferencia. Debemos asumir o no (la participación) en un supuesto referendo revocatorio, con una elección presidencial libre y justa”, señala .

Para Guaidó, esta vía electoral “pasa por un acuerdo integral”. Sin embargo reiteró que él aún es presidente encargado.

“A quienes tienen aspiraciones presidenciales, el llamado es a luchar juntos para que hayan elecciones. No deben primar las aspiraciones políticas personales por encima del bien del país. Yo no voy a capitular ante la dictadura. Ni reconocimiento directo ni indirecto a una dictadura”.

Sin dejar de llamar a los militares

Desde que Juan Guaidó asumió una presidencia interina que fue reconocida por Estados Unidos y alrededor de 50 países en todo el mundo, el mantra de su administración fue el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo y Maduro se mantenía en Miraflores, el primer objetivo que era la salida de Maduro no se concretó.

Desde un primer momento, Guaidó optó por hacer un constante llamado a la Fuerza Armada para que internamente lograran el cese a la usurpación. Hoy lo volvió a asomar.

“Atención, Fuerza Armada Nacional (FAN), Maduro prefirió poner a un delincuente como Alex Saab, que se enriqueció con el hambre de los venezolanos, por encima de ustedes. Según fuentes internas a la FAN no les dieron ni comida durante el proceso electoral”.

Unidad en la oposición ¿retórica o posibilidad?

Las encuestas fueron claras al señalar que una oposición dividida y una abstención alta como la que se esperaba y como la que se reportó ocasionaría un resultado como el de este domingo 21 de noviembre, un resultado en el que la oposición al estar fracturada y desmovilizada perdió alcaldías y gobernaciones en las que pudo resultar victoriosa.

“Las encuestas son claras. Si le preguntas a los venezolanos si quieren votar, te van a decir que sí. Había muchos liderazgos cooptados, amenazados con cárcel. Muchos venían de ser presos políticos, recién llegados del exilio. De una manera u otra eso condiciona (para no participar)”, dijo Guaidó.

Sin embargo, la división en la oposición fue muy clara durante la elección del 21 de noviembre. Más de 70 mil candidatos se inscribieron en una elección en el que se escogían gobernadores, alcaldes, y puestos legislativos en municipios.

Para el analista político y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, los resultados dejan a la oposición multifracturada en tres grandes partes: 1) MUD, 2) Alianza y 3) Gobierno Interino.

“Sus diferencias evidentes van a producir mucha batalla interna por la conformación de la representación opositora del futuro, incluyendo negociaciones de Mex”, escribió el analista en un tuit.  Sobre esto, Guaidó llamó a la unidad, sin embargo dejo claro que esta unidad debe tener un objetivo común.

“Estamos buscando mecanismos de acción, presionar y lograr y forzar una solución”, dijo Guaidó.