Juan Guaidó fustiga a Maduro y al chavismo por la crisis sanitaria

El jefe del Parlamento y presidente encargado, Juan Guaidó, emitió un comunicado en el que criticó al Ejecutivo de Nicolás Maduro ante la situación de emergencia y muerte de niños en el hospital J.M de los Ríos.

Juan Guaidó fustiga a Maduro y al chavismo por la crisis sanitaria

El presidente encargado, Juan Guaidó, afirmó que no había voluntad de parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro de actuar por ayudar a los niños enfermos, ni de dar respuesta a la crisis.

Expresó sus condolencias por las muertes de los menores, desmintió la versión del chavismo sobre que las sanciones hayan limitado el acceso a las medicinas y criticó a Maduro por la nula atención prestada al servicio de salud.

 

A continuación el comunicado oficial del gobierno de Juan Guaidó sobre la grave crisis por falta de tratamientos en el hospital J.M de los Ríos:

En mi condición de Jefe de Estado y de presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela con fundamento en lo dispuesto en el artículo 226 de nuestra Constitución me dirijo al país y a la comunidad internacional, respecto a la grave crisis de salud que viven nuestros niños. En días recientes se ha hecho pública la dramática noticia del asesinato de seis menores de edad por falta de tratamiento en el Hospital J.M. de los Ríos.

A los familiares de los niños cuyas vidas fueron arrebatadas, por la acción criminal de un régimen al cual poco le importa la vida de los venezolanos, les queremos expresar nuestro profundo sentimiento de condolencia y pesar. Ninguna familia debe pasar por tan terrible situación, sus hijos serán la fuerza que el Pueblo de Venezuela necesita para seguir adelante en esta lucha, la lucha por un país donde ningún niño muera por falta de tratamientos médicos, porque un grupo de personas decidió robarles el futuro.

Ante esta dramática situación debemos ser enfáticos, los hechos sucedidos no son meras pérdidas de vidas, son asesinatos cuyo culpable es quien hoy usurpa el poder en Venezuela, Nicolás Maduro. El usurpador decidió que estos niños inocentes fuesen condenados a muerte al formar parte de la mayor trama de corrupción de nuestra historia, situación que ha llevados a los venezolanos a padecer una crisis humanitaria compleja sin precedentes, mientras ellos se han llenado los bolsillos con una vida de lujos y excesos.

Es necesario señalar a los verdaderos culpables y dejar en claro lo que realmente sucede respecto a esta grave crisis, así como las medidas que desde el gobierno legítimo se están llevando a cabo:

1. El vocero del régimen, quien hoy usurpa funciones de Canciller de la República, Jorge Arreaza ha mentido de manera cínica respecto a las medidas económicas por la comunidad internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro:

  • Debemos aclarar que la institución Novo Banco no es sujeto de las sanciones aplicadas por Estados Unidos
  • En el supuesto negado de que Novo Banco se incluyese dentro de las instituciones sancionadas por Estados Unidos, el día 17 de abril de 2019 la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió la Licencia General 4B a las ordenes Ejecutivas 13808 y 13850, que permite hacer excepciones a estas sanciones por razones humanitarias.
  • El propio Nicolás Maduro hizo uso de esta excepción en días recientes para la importación de semillas para la industria agroalimentaria. Esto nos deja en claro que la muerte de estos infantes ha sido una decisión política del régimen usurpador.
  • Jorge Arreaza ha admitido en su cuenta de Twitter que la deuda que impide la realización de estos trasplantes de médula ósea es mantenida por Pdvsa desde el año 2018, es decir, es una deuda anterior a las sanciones que supuestamente impiden a la empresa realizar el pago.

2. Resulta inaudito que en medio de esta crisis y de las supuestas dificultades de pago que atraviesa el régimen de Maduro, hace menos de una semana hayan aprobado más de 56 millones de euros para la adquisición de uniformes militares y la fabricación de ametrallladoras.

Llamamos la atención de la comunidad internacional, las ONG y, sobre todo del Pueblo venezolano, víctima de las decisiones del régimen: ¿Cómo puede la dictadura verse afectada por las sanciones impuestas por la comunidad internacional cuando se trata de la compra de medicamentos y no para la compra de armas? La respuesta es clara: No quisieron atender la grave situación de nuestros niños porque no tuvieron la voluntad política para hacerlo.

3. Todos los casos referidos a la Fundación Simón Bolívar, responsabilidad de Citgo Petroleum C.A. y que hoy se encuentran bajo administración de nuestro gobierno legítimo, están siendo atendidos y cubiertos al día y lo seguirán siendo.

Al día de hoy ninguno de los pacientes beneficiados por el programa de atención de Citgo se ha visto perjudicado en su tratamiento. Hemos demostrado nuestra competencia y nuestro compromiso con los venezolanos.

4. Ante esta situación, desde la presidencia hemos entrado en el contacto con los familiares de los menores y se ha designado un equipo de emergencia para atender de manera inmediata esta inhumana problemática, tomando en cuenta cualquier tipo de ayuda privada o pública que permita dar atención urgente a los niños que se encuentran en esta situación.

Desde el gobierno legítimo damos nuestra palabra al país, haremos todo lo que esté en nuestras manos para solventar tan grave situación, que pone en riesgo a decenas de niños que no tendrían que pasar por tan complicados momentos.

¿Puede la CPI procesar al gobierno venezolano por exterminio?

El delito de exterminio contra la población venezolana por las acciones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y la multiplicidad de víctimas que ha causado este tipo de crimen definido en el Estatuto de Roma, forma parte de los recaudos por lesa humanidad consignados en la Corte Penal Internacional

Latin Vox, la orquesta que salva a 120 músicos venezolanos en Argentina

Se reúnen cada domingo en una casa de Buenos Aires para ensayar su nueva obra, El Principito Sinfónico, que ya lanzaron en disco y que esperan presentar al público argentino en noviembre. Muchos se ganaban la vida tocando en el metro, pero la pandemia puso fin a sus ingresos. Ahora se unen en torno a una pieza que, más que un proyecto, es esperanza y resiliencia