<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Jubilados amenazan con tomar acciones si gobierno no cumple con pensiones

Nuevamente pensionados y jubilados se concentraron en la plaza La Moneda, en el centro de Caracas, para caminar unos cuantos metros y llegar hasta la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) y exigir el pago completo de la pensión.

Jubilados amenazan con tomar acciones si gobierno no cumple con pensiones

Nuevamente se escuchó el grito “¡pensión sin condición!”, que tanto ha retumbado en las últimas semanas. Defraudados, engañados y burlados. Así califican lo que sienten ante los anuncios económicos y sobre todo, los relacionados al pago de su dinero.

No solo les fraccionaron el pago de 1.800 bolívares soberanos (BsS 1.800) sino que les han cambiado las reglas del juego conforme pasan los días y hasta han tenido que escuchar insinuaciones por parte del presidente Nicolás Maduro de que “venden el efectivo”.

Rosario García dice estar “indignada” ante las últimas declaraciones de Maduro. “Me tengo que levantar a las 2:00 de la madrugada para hacer cola en el banco y sacar el efectivo para poder agarrar carrito. Además, le guste o no al presidente, lo sepa o no, las cosas son más baratas en efectivo. Y por último, es mi plata. Me la trabajé. Fueron 35 años de servicio. Tengo derecho a decidir si la quiero en efectivo o no”, sentencia.

 

Pensionados y jubilados consideran que la decisión del gobierno de solo permitir el retiro de Bs 90, es porque no cuentan con suficiente masa monetaria aunque no quieran aceptarlo y “nosotros somos los que pagamos”, cuestiona Franco Ruiz mientras sostiene un cartel hecho a mano en el que se lee “Quiero mi pensión”.

Exigen que se les pague la totalidad del dinero aunque desde el gobierno y la Superintendencia de Bancos (Sudeban) se habla de la “bancarización” de todos los pensionados y que éstos tengan tarjetas de débito.

Desde razones de movilidad hasta el hecho de no manejar la tecnología son los argumentos que esgrimen los pensionados, cuestionando esta decisión.

“Nos estamos acostumbrando a ser pobres, económica y espiritualmente. Estamos condenados a ser una segunda Cuba si no cambiamos”, dice Luis Cano, uno de los asistentes a la protesta.

 

Para este viernes 7 de septiembre se espera el segundo pago del 25 % para pensionados y el primer 25 % de la administración pública y el sector privado. Esto equivale a BsS 450 o 45 millones de bolívares fuertes.

Los adultos mayores consignaron un documento con sus exigencias ante el BCV y aunque esperaban ser atendidos, se les dijo que la directiva estaba “reunida” y que “los llamarían”.

Sin embargo, los manifestantes decidieron quedarse en la zona e incluso, trancar la vía por varios minutos.

Poco más de dos horas protestaron y aseguran que las acciones continuarán hasta que sean escuchados y “respetados”.

La nueva etapa

En esta nueva etapa que comienza en Venezuela, ya hay señales de que el periodismo independiente que se ejerce en medios digitales o el activismo social no controlado por el chavismo, como es el accionar de las organizaciones no gubernamentales, estará bajo acoso

Los 5 discos indispensables del rock latinoamericano de los años 90

Con tres décadas de camino, los años 90 serán los de la consolidación definitiva del rock latinoamericano en sus distintas expresiones y colores. Y los Indispensables de estos tiempos son trabajos fundamentales de Soda Stereo, Aterciopelados, Café Tacuba, Draco Rosa y Sepultura. Hay de todo aquí

Gracias y desgracias del tabaco

Los exploradores europeos se fijaron que los nativos americanos utilizaban unas hojas llamadas tabaco que masticaban, quemaban, fumaban e inhalaban a manera de rapé. No podían imaginar que eso daría lugar a grandes emporios, que generaron fuerte impacto en la economía del mundo y en los hábitos de los consumidores