<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Jubilados y pensionados de Pdvsa reclaman pago de pensiones y garantía de sus derechos

Jubilados y pensionados de las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroquímica de Venezuela (Pequiven) protestaron este 27 de mayo en la sede ubicada en La Campiña, Caracas, donde exigieron se les pague lo correspondiente al fondo de pensiones. Aseguran que no saben donde está su dinero.

Jubilados y pensionados de Pdvsa reclaman pago de pensiones y garantía de sus derechos

La mañana del 27 de mayo un grupo de jubilados protestaron en las afueras de la sede de la empresa estatal Pdvsa, ubicada en La Campiña, Caracas.

Los manifestantes exigieron el pago de lo que se le adeuda. Ellos representan a los 30.000 jubilados y pensionados de la estatal que vinieron de todas partes del país para reclamar sus derechos y años de esfuerzo. Desde 2014 los extrabajadores perciben en sus cuentas bancarias salario mínimo – actualmente BsS 40.000 mensual-, más lo correspondiente al pago del seguro social.

Los fondos que se les asignan son mínimos si se toma en cuenta que la canasta básica familiar se situó en el mes de abril en  Bs.3.343.583,96, según informó el Centro De Documentación y Análisis Para Los Trabajadores (Cendas)

EE-PROTESTA-PENSIONADOS-PDVSA-27.05.19-DANIELH-3

Wilmer Bastidas dijo a El Estímulo que una representación de los jubilados ha estado conversando con la directiva de Pdvsa para exigir el dinero que les corresponde: «Nosotros hacemos un aporte a ese fondo de pensiones estando activos. Un fondo que tiene un nacimiento de aproximadamente del año 1994, donde se depositan los activos y después de que salimos jubilados obtenemos el beneficio de allí».

«Se trata de cerca de $7.000 millones que hay en ese fondo. Hay unos intereses que se han venido cancelando pero ya nos deben 2016, 2017, 2018 y lo que va corriendo de 2019«, agregó.

EE-PROTESTA-PENSIONADOS-PDVSA-27.05.19-DANIELH-1

Bastidas denunció que Pdvsa se tomó la atribución de vender unos bonos: «Esos bonos también generan intereses. De tal manera que también nos deben todos esos intereses. Además de los intereses; nos estamos ajustando a un Estado de Derecho, porque a nosotros nos ampara la ley de personas con discapacidad, la ley de adultos mayores, la ley de protección a la mujer y la Constitución en sus artículos 5, 51, 53, 68, 80 y 81″.

Aseguró que en estos momentos se siente desamparado por la petrolera que fue ejemplo para Latinoamérica y el mundo.  Trabajó durante 35 años en la industria y -pese a sus denuncias- está dispuesto a seguir trabajando con honores y con gusto si lo llaman: «Imagínate el amor que yo le tengo a la industria petrolera».

EE-PROTESTA-PENSIONADOS-PDVSA-27.05.19-DANIELH-5

Los jubilados y pensionados de Pdvsa y Pequiven protestan por mejor calidad de vida, y denuncian el atropello por parte de las autoridades. María Dávila, jubilada de la estatal, dijo que en la penúltima reunión que tuvieron los directivos con la representación de los jubilados, les dijeron que no había disponibilidad de dinero en el fondo de pensiones. 

«Nos dijeron que daban un plazo de cuatro meses para saber de dónde sacan los dólares para pagarnos la deuda», dijo Dávila, y agregó que ya ese plazo se venció.

«No vamos a permitir que se sigan aprovechando de nuestros derechos», sentenció Dávila. 

 

Los manifestantes denunciaron que en lo que va de mayo de 2019 han fallecido 37 jubilados, lo que Dávila catalogó como violación a los Derechos Humanos.

«No puede ser que esos 37 jubilados hayan muerto por mengua, por irresponsabilidad de Pdvsa de no cumplir con un derecho que a nosotros nos asiste de mantera legal y constitucional», dijo Douglas Pereira, representante de la estatal por el estado Zulia.

EE-PROTESTA-PENSIONADOS-PDVSA-27.05.19-DANIELH-9

«Decepcionados y desamparados por el Ejecutivo»

Pereira, aseguró que el fondo de pensiones arroja dividendos multimillonarios: «En estos momentos la deuda asciende a más de 5 millardos de dólares. Entonces no puede ser que nosotros no estemos recibiendo todos esos recursos que ha generado el Fondo de Pensiones por las inversiones».

Aseguró que los casi 30.000 jubilados deberían percibir $700 como compromiso mensual de la deuda -en base a la inversión de los 2.700 millones de dólares que se invirtieron en los bonos-, aclaró.

Los ex trabajadores que cumplieron entre 30 y 45 años de servicio en Pdvsa y Pequiven dijeron que se sienten decepcionados y desamparados por el Ejecutivo nacional , luego de tres años recibiendo salario mínimo mensual. Afirmaron que han protestado ante el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente y que todos estos poderes conocen su situación.

«Nosotros no queremos que se involucre la política. Estamos reclamando que se nos cancele un dinero que nosotros aportamos durante muchos años individualmente a ese fondo de pensiones para tener una garantía», dijo Pereira. 

 

EE-PROTESTA-PENSIONADOS-PDVSA-27.05.19-DANIELH-7

En todas las instalaciones hay comedores, en la sede de Pdvsa La Campiña, hay un comedor exclusivo para atender a los jubilados por la situación económica.

«Nosotros no es que no aceptemos que nos brinden el almuerzo, ¡no! Nosotros no deberíamos estar mendigando nada a Pdvsa, ni una caja CLAP ni una bolsa de alimentos, porque nosotros tenemos tanto dinero ahí resguardado en el fondo de pensiones que no sabemos dónde está ese dinero», afirmó Pereira.

La finalidad del fondo de pensiones es darle una pensión digna a los jubilados y pagar los intereses como bonos únicos para que los jubilados puedan pagar sus necesidades más apremiantes; alimentación y salud.

«Cuando se creó el fondo de pensiones, Pdvsa lo hizo con la intención de no hacerse cargo de tantos hombres y mujeres que se van a jubilar porque eso iba a perjudicar presupuestariamente (…) En el artículo 21 y 33 de los estatutos del fondo de pensiones establece muy claro que ya terminado cada ejercicio económico en el primer trimestre se hace la auditoria interna y después la externa y entre el mes de mayo y junio Pdvsa debe estar cancelando esas deudas que tiene con nosotros que se adquiere a través de los ejercicios económicos», afirmó Pereira. 

De no tener respuesta por parte de las autoridades, los jubilados y pensionados de la petrolera y la petroquímica están dispuestos a tomar otras acciones, como trancar la avenida Libetador de Caracas.

«Ya tenemos mucho tiempo en esto», gritó un manifestante.

EE-PROTESTA-PENSIONADOS-PDVSA-27.05.19-DANIELH-6

Fotografías: Daniel Hernández.