Internacionales

Juez español pide los videos de la visita de Delcy Rodríguez

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro estuvo hace un mes en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Allí se reunió con el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos. Aunque el gobierno español negó que Rodríguez pisara suelo español, hay fuentes que aseguran lo contrario

Delcy Rodríguez podría enfrentarse a un juzgado español
Archivo Zurimar Campos/AVN |EFE
Publicidad

La justicia española pidió este martes los videos de vigilancia del aeropuerto de Barajas, para profundizar su investigación sobre la visita de Delcy Rodríguez. La vicepresidente de Nicolás Maduro tuvo una presunta reunión con el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos.

El requerimiento de un juez en Madrid responde a la denuncia que presentó el Partido Popular (PP), el principal en la oposición. La facción solicitó amparo y pidió que no se destruyan las pruebas de las cámaras del aeropuerto madrileño.

Fuentes del PP señalaron que el auto del juzgado declara que de los datos expuestos en su denuncia se desprenden indicios racionales de hecho delictivo.

El encuentro entre Ábalos y Rodríguez ocurrió el 19 de enero en el avión en que ella viajó hasta el aeropuerto de Barajas. La visita generó una tormenta política en España porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea (UE).

La comunidad europea incluyó a Delcy Rodríguez en su lista de sanciones, en un esfuerzo por presionar al régimen de Nicolás Maduro.

Tras filtrarse la reunión en un medio digital, el gobierno español dio varias versiones de los hechos. Mantuvieron que Rodríguez no llegó a entrar en suelo del país y aseguraron que no se violaron las sanciones que dictó la Unión Europea en 2017.

Cambio de posición

El 8 de febrero, la Asamblea Nacional venezolana, presidida por Juan Guaidó, solicitó al Congreso español una exhaustiva investigación de ese encuentro. También pidieron que se dieran a conocer los motivos detrás de él.

Lo hicieron en un grupo de cartas dirigidas tanto al Partido Popular como a Ciudadanos (Cs, liberales).

Pablo Casado, líder del PP, aseguró en una entrevista radiofónica que el gobierno español cambió de posición con respecto a la heroica oposición venezolana.

En ese sentido, advirtió al presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, que se acabarán sabiendo los vínculos de Podemos, el partido socio en el nuevo gobierno de coalición, con el régimen chavista y los del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el de Nicolás Maduro.

Publicidad
Publicidad