Venezuela

Jueza Luz Mariela Santafé, verdugo y cara visible del Plan Zamora

La juez que por más de siete años estuvo al frente del Tribunal Sexto de Control Militar en Carabobo, mayor Luz Mariela Santafé, sorprendió a muchos con sus declaraciones a el canal El Venezolano TV con sede en Miami, arrepintiéndose de las decisiones que tomó sobre casos de presos políticos muy sonados como el del diputado opositor Gilber Caro y su novia Steyci Escalona.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Santafé fue conocida en los medios de comunicación desde el mes de mayo de 2017 cuando comenzó a dictar medidas militares a civiles que eran detenidos en las protestas opositoras contra Nicolás Maduro, que dejaron en cuatro meses más de 130 muertos y 4.000 detenidos según balances de organismos de derechos humanos.

Este tipo de decisiones judiciales que llevaban la firma de Santafé fueron denunciadas por numerosos abogados que alzaron sus voces para reclamar por lo que aseguraron era anticonstitucional. Ella se hizo la cara visible del fuertemente criticado Plan Zamora que empezó a ser implementado en el estado Carabobo (centro), luego de varios días de saqueos en distintos municipios de esta céntrica entidad federal.

“Ella no mostraba compasión alguna. Siempre se veía impávida frente a los argumentos que daban los abogados que defendían a tantos que fueron llevados al tribunal militar”, refirió una de las personas que estuvo varios días detenida por manifestar cerca del Distribuidor El Trigal en Valencia y que pidió declarar bajo anonimato a El Estímulo.

Este plan, activado por Maduro en abril de 2017 como repuesta a una gigantesca marcha convocada por la oposición, fue acusado de desplegar a fuerzas civiles y militares por todo el país contra toda persona señalada de «alterar el orden público», con el sobrevuelo de aeronaves, allanamientos sin ordenes judiciales y procesos de civiles en tribunales militares, un aspecto que no está contemplado en la Constitución.

El 3 de mayo de 2017 se desplegó el plan en Carabobo con despliegues militares que terminaron dos días después con la detención de 780 personas, de las cuales 251 fueron puestas a la orden de los tribunales militares, informó en su momento el general Jesús Suárez Chourio, actual comandante general del Ejército.

Luz Mariela Santafé, que ahora pide refugio en la vecina Colombia, argumentó en el programa “Aló, buenas noches” que conduce la periodista Carla Angola que tomó muchas decisiones por presiones de superiores.

Dijo que cruzó la frontera para “buscar futuro” para sus hijos. También detalló que la situación política-social la impulsó a tomar la decisión de salir de Venezuela.

“En este momento no solo estaba en riesgo mi salud física sino mi salud mental. Yo he llevado diversos casos y eso me ha producido un gran problema de salud”, indicó vía telefónica la militar desde suelo colombiano.

Quienes la conocieron aseguran que hasta principios de la semana pasada estaba en predios militares de Carabobo, pero antes de concluir el mes de septiembre, ya había pasado la línea fronteriza.

En 2009, Santafé fue jueza suplente de control en el occidental estado Lara y en 2012 se desempeñó como asesora del ministerio de la Defensa. Pero fue en Carabobo donde su labor fue conocida.

Luz Mariela Santafé juzgó a diversos dirigentes políticos en Carabobo, como por ejemplo Carlos Graffe, del partido Voluntad Popular o a quienes aprehendieron luego del asalto al Fuerte Paramacay, en agosto de 2017 y que lideró el capitán retirado Juan Caguaripano.

Santafé habría comenzado a presentar problemas de salud que la llevaron a una intervención quirúrgica este año y que la mantuvo de reposo por unos tres meses, aproximadamente. Le aquejaba un padecimiento uterino, indicaron fuentes que conocen a la ex militar venezolana.

El temido Plan Zamora

El llamado Plan Zamora atemorizó a muchos desde su puesta en marcha en 2017.  Aunque poco se supo de las líneas que lo definían, se hizo evidente que se trató de un mecanismo para extremar las medidas de control, vigilancia y patrullaje conjunto entre organismos de seguridad del estado.

En la práctica significó que muchos fuesen detenidos y pasados a tribunales militares con acusaciones por delitos como la rebelión y traición a la patria, entre otros.

Publicidad
Publicidad