Jugadoras de la Vinotinto denuncian a DT Zseremeta por "acoso sexual y estupro"

En un comunicado, se detalla que en 2020 una de las jugadoras confesó que fue abusada por Zseremeta desde los 14 años (2014) hasta que fue despedido. Además, se señala que el estratega tuvo un cómplice: Williams Pino

Jugadoras de la Vinotinto denuncian a DT Zseremeta por "acoso sexual y estupro"

La selección femenina de fútbol de Venezuela publicó este martes 05 de octubre un comunicado en el que señalan a Kenneth Zseremeta, exentrenador del equipo, de acoso sexual y estupro contra una de las jugadoras cuyo nombre permanece en resguardo por acciones legales.

La acusación la difundió la delantera de la selección y del Atlético de Madrid, Deyna Castellanos, a través de su cuenta en Instagram donde se escribió lo siguiente: «Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo».

El comunicado detalla que en 2020 una de las jugadoras confesó que fue abusada por Zseremeta desde los 14 años (2014) hasta que fue despedido en noviembre de 2018. Además expresa que «su cómplice en todo esto fue Williams Pino», quien era utilero de la selección.

Las jugadores señalan que esa noticia fue difícil de asimilar, «al grado de sentirse culpables por haber estado tan cerca de todo esto» (…) Al mismo tiempo, la confesión no nos sorprendió, pues ese era el tipo de ambiente que el entrenador cultivaba día con día».

Un comportamiento general

Las jugadores destacan que «desde el año 2013 hasta 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zsemereta», siendo los más comunes el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos.

«Para nosotras era normal que nuestro entrenador opinara, comentara y nos preguntara sobre nuestra sexualidad e intimidad aun siendo menores de edad. Muchas de estas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico», indican.

La denuncia destaca que «las jugadores de la comunidad LGBT eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales eran constante», esto es algo que El Estímulo pudo confirmar en junio de 2020 con la psicóloga deportiva de la selección femenina entre los años 2014 y 2018, Alejandra Blasco.

¿Quién es Kenneth Zsemereta?

Kenneth Zsemereta es un entrenador de fútbol panameño cuyo nombre comenzó a sonar tras denunciar severos cuadros de desnutrición en las jugadoras de la Vinotinto en un programa de televisión nacional.

En 2017 dijo a Globovisión: «Nuestras jugadoras manifiestan un grado de desnutrición tremendo». Sin embargo, su puesto no duró mucho más porque el 28 de noviembre del mismo año, sin  ninguna señal aparente que anticipara esta decisión, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) publicó un comunicado que desvinculaba al estratega panameño de la selección, tras nueve años de servicio.

El argumento de la decisión fue: «Los resultados no han sido los esperados», en referencia al rendimiento de la sub-20 en un cuadrangular en Babahoyo (Ecuador), Copa Pdvsa y Juegos Bolivarianos, de cara al Sudamericano de la categoría, en enero, en suelo meridional que dará dos cupos al Mundial de Francia 2018″.

No obstante, durante su dirección, la Vinotinto femenina clasificó a tres mundiales sub-17 (2010, 2013 y 2016), ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2010) y logró el segundo lugar en los Juegos Bolivarianos de 2009.

Cuando anunciaron la destitución de Zseremeta, varias jugadoras, que hoy firman la denuncia en su contra, se solidarizaron con él. Al respecto, Verónica Herrera, exjugadora de la selección, señaló en un vídeo en Instagram que no conocían la verdad.

«Es una carta que se hizo desde la inocencia por nuestra edad y el desconocimiento de que estos actos de violencia se estuvieran realizando hacia alguna de mis compañeras», afirmó Herrera.

Ministerio Público se pronuncia

Las jugadoras admitieron que han buscado diferente soluciones para poder hacer una demanda legal, pero por diferentes motivos, se les ha hecho «muy difícil», razón por la cual omiten el nombre de su compañera.

Igualmente solicitaron a la FIFA, Confederaciones, Federaciones y Ligas que no permitan que Kenneth Zsemereta siga haciendo vida dentro del fútbol femenino».

Ante la noticia, el fiscal general del chavismo anunció que el Ministerio Público investigará por «presuntos abusos sexuales cometidos por «Kenneth Zsemereta junto a Williams Pino en detrimento de jugadoras de la Selección Femenina de la Vinotinto».

¿Qué dice la FVF?

Sin hacer mención a la denuncia de las jugadoras de la Vinotinto, la Federación Venezolana de Fútbol publicó un tuit con una serie de imágenes en apoyo a «la integridad y respecto hacia la mujer».

Con una collage de fotografías, la institución citó la siguiente frase de Jorge Giménez, presidente de la FVF: «Nuestro compromiso está con la defensa de la integridad de este deporte, estamos listos para hacer valer los derechos de nuestras jugadoras. Es hora de luchar por el respeto y la igualdad».