Julio Borges se aleja de Guaidó y dice que "el gobierno interino debe desaparecer"

“El manejo de activos es un escándalo. Hay que crear un fideicomiso para que haya transparencia. No hay rendición de cuentas, los activos se utilizan para fines personales”, dijo Borges al renunciar a su cargo de comisionado de Relaciones Exteriores de Juan Guaidó

Julio Borges se aleja de Guaidó y dice que "el gobierno interino debe desaparecer"

En una rueda de prensa vía zoom, Julio Borges renunció a su cargo de comisionado de Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, no sin antes señalar que este gobierno interino “debe desaparecer”.

El anuncio de Borges llega en un momento en el que la oposición venezolana está multifracturada tras unas elecciones regionales en las que se nota la división de las fuerzas adversas a Maduro.

“Yo voy a dejar el cargo que he tenido hasta ahora para dar esta lucha de desmantelar y transformar las cosas para volver a construir un proyecto, un camino y una unidad”, señaló Borges en la rueda de prensa.

En Twitter también comunicó su decisión a sus seguidores. “El martes estaremos presentando en la AN un paquete de reformas para la oposición y el Gobierno Interino. Vamos a poner a la orden nuestro cargo y a buscar cambios estructurales”, escribió.

¿Cuáles son las razones para su renuncia?

Tanto en la rueda de prensa, como a través de sus redes sociales, Julio Borges, quien hasta hoy fuera una ficha clave del gobierno interino como representante ante los organismos internacionales, enumeró una serie de razones por las que tomó su decisión. Este es el texto que escribió en un hilo de Twitter:

1)El Gobierno Interino ha derivado en una instancia que ha propiciado inaceptables acciones de corrupción que lastiman gravemente la lucha democrática y nos alejan de nuestro objetivo de libertad. 

2) El Gobierno Interino dejó de ser un medio para liberarnos y se ha convertido en un fin en sí mismo que se busca prolongar indefinidamente.

3) El Gobierno Interino pone el foco en la administración de activos y juicios distrayéndonos de nuestro verdadero objetivo que es lograr el cambio democrático en Venezuela.

4) La presidencia interina pone el foco de la lucha política fuera de nuestras fronteras y crea una dolorosa brecha entre quienes debemos estar unidos por nuestros deseos de libertad.

Un gobierno que se quiere perpetuar

Julio Borges calificó al actual gobierno interino como un gobierno que quiere perpetuarse, a lo que agregó que esto se aleja del sentido real que tenía este movimiento político de la oposición que colocó a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y posteriormente lo proclamó como presidente encargado al no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“No podemos seguir con una burocracia… Perdimos apoyo internacional porque ha habido demasiados errores y escándalos. Pusieron nuestro caso en la nevera. Necesitamos un espacio interno de movilización de lucha, de los partidos y la sociedad civil”, señaló en la rueda de prensa.

Opacidad en el manejo de activos

Tras tener un amplio respaldo internacional en 2019, a finales de 2021 el llamado gobierno interino se desinfla con cada vez más críticas, no solo del chavismo, sino del seno interno de la oposición.

Borges, una ficha clave en todo el proyecto de la presidencia interina criticó duramente los escándalos de corrupción que han rodeado a Guaidó y a su equipo.

El ex comisionado de Relaciones Exteriores se quejó se que solo 1.600 funcionarios manejan el gobierno interino y sus activos en el exterior. Los casos de corrupción como el escándalo de Monómeros, una empresa con sede en Barranquilla controlada por la oposición, ha alejado a muchos aliados de Guaidó, entre ellos Julio Borges.

“El manejo de activos es un escándalo. Hay que crear un fideicomiso para que haya transparencia. No hay rendición de cuentas, los activos se utilizan para fines personales”.

Memoria de los genocidios

El 27 de enero fue escogido por la ONU como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. A propósito de la fecha y de las actividades organizadas por el Espacio Anna Frank, van estas reflexiones sobre la memoria de los pueblos por parte de Carolina Jaimes Branger

Caso de ancianos en Mérida: habla la nieta

En un video, su nieta Dalia Salinas desmiente el abandono "e incluso la desnutrición" de los dos profesores jubilados, a pesar de que los vecinos aseguran que no recibían ayuda de familiares y el reporte de los bomberos habla de deshidratación, signos de falta de alimentos y de incomunicación