Cultura

Julio Le Parc en la Galería Perrotin NYC

La obra de este artista siempre ha sido vanguardista, audaz e innovadora y busca involucrar al espectador a sentirse dentro de la obra como tal a través de combinaciones cromáticas potentes, de reflejos y de movimiento

Publicidad
Cortesía Galería Perrotin NYC

En el marco de la temporada de nuevas exposiciones en las más importantes galerías neoyorquinas, salta a la vista uno de los shows mas impactantes del momento: Color y colores del gran artista franco-argentino Julio Le Parc.

Es una exhibición que presenta pinturas de gran formato e instalaciones cinéticas invitando al espectador a sumergirse en un baño de color de alta vibración y movimiento.

La obra de este artista siempre ha sido vanguardista, audaz e innovadora y busca involucrar al espectador a sentirse dentro de la obra como tal a través de combinaciones cromáticas potentes, de reflejos y de movimiento.

Desde la década de los 60, Julio Le Parc ha sido considerado como un artista del movimiento Op-art y, a su vez, del arte cinético y conceptual, trascendiendo en varias épocas.  Él se considera un artista experimental en toda su expresión.

En Color y colores se presentan trabajos y pinturas desde los años 70 hasta hoy, incluso obras del artista realizadas a menos de una década de haber recibido el Grand Prix de pintura en la Bienal de Venecia en el año 1966, ademas de presentar esculturas cinéticas magníficamente suspendidas del techo de la galería Perrotin.

A través de dichas obras, Julio Le Parc muestra sus destrezas tanto en pintura como en escultura, en los que explora el manejo de la luz, el espacio y la percepción de lo imaginario, a través de obras que emanan mucha energía y que activan sus formas internas y el espacio donde se encuentran.

Estas pinturas exhibidas rememoran sus primeros trabajos de corte cinético y muestran su deseo de captar patrones fugaces y etéreos a la vez.

Pionero cinético

Recién llegado a Paris de la década de los 50, Le Parc estuvo en contacto con el artista Víctor Vasarely. Ambos fueron  pioneros del movimiento cinético y Op-art, conformado por grandes nombres como Francisco Sobrino, François Morellet, Jean Pierre Vasarely (Yvaral) y Denise René, entre otros pertenecientes al colectivo GRAV o Groupe de recherche d´art visuel (Grupo de Investigación de artes visuales), dedicados a liderar oportunidades interactivas en las artes visuales.

Bajo el patrocinio de Le Parc y sus amigos, las propuestas estáticas encontraron una nueva dimensión de investigación y promulgación de este tipo de arte como pintura y trompe l’oeil, con efectos ópticos y espaciales que se generan a partir de superficies planas para manifestarse en espacios virtuales de complejidad cognitiva y arquitectónica.

Como su nombre lo señala, este grupo promulgó a una experimentación óptica y haptica o táctil, de los objetos mediante obras en las que resultaba determinante la participación del espectador y las transformaciones espaciales con este movimiento se inaugura decididamente un arte principalmente interactivo entre el “Espectador” y la obra de arte.

Las formas curvilíneas y sensuales de Le Parc comenzaron a ser dominadas directamente por la paleta de color utilizada en las protestas juveniles de los 60 de la cultura y la contracorriente, anticipándose a la iconografía de manifestaciones activistas en el futuro próximo.

La obra de Le Parc y sus formas son un ejercicio de meditación sobre la abstracción y su habilidad para pensar más allá del lenguaje y a través de las culturas, iluminando los universos de experiencia y revelación que son de origen ilimitado y accesible para todos.

Pueden disfrutar de esta gran exposición de forma virtual en www.perrotin.com

Publicidad
Publicidad