"Jupiter's Legacy": una guía para comprender a los nuevos superhéroes de Netflix

¿Quiénes son los personajes principales? ¿Por qué hay una crisis entre padres e hijos? ¿Qué significa el final de la primera temporada? Estas y otras preguntas las respondemos en las siguientes líneas

"Jupiter's Legacy": una guía para comprender a los nuevos superhéroes de Netflix

«Jupiter’s Legacy» es tan excéntrica como los looks avejentados de sus protagonistas. Desde el título, pues no hay personaje alguno llamado Jupiter, presenta cierta grandilocuencia que no termina de cuajar, aunque también deja caer algunas ideas muy interesantes, poco exploradas en el universo de los superhéroes.

Sí, en cambio, lo de legado le va como anillo al dedo. De hecho, es eso lo que brilla en un guion confuso, que pierde cuando aparecen unos efectos especiales sospechosos. Sin embargo, la serie se eleva cuando profundiza en el drama. Y eso es lo mejor de la adaptación del cómic de Mark Millar y Frank Quitely y la razón por la que vale la pena darle una  oportunidad.

Steven S. DeKnight («Daredevil», «Spartacus») se encargó de la adaptación para Netflix, apostando por Josh Duhamel («Transformers», «Unsolved»), quien interpreta a Sheldon Sampson, también conocido como el superhéroe The Utopian, un héroe integral, que se rige por los principios éticos hasta en los peores escenarios. Es todo lo contrario a Batman o The Punisher, para hacernos una idea.

La ética de Sheldon y la aplicación en sus relaciones familiares influye directamente sobre sus hijos: Chloe (Elena Kampouris), quien se refugia en las drogas y el alcohol y Brandon (Andrew Horton), que debe lidiar con el síndrome del impostor, ante la responsabilidad de continuar el legado heroico.

Pero antes de seguir destripando argumentos, te advertimos que en las siguientes líneas vienen spoilers que nos ayudarán a comprender una serie que muestra más de lo que aparentemente enseña.

¿Por qué se menciona a Júpiter en el título?

En la mitología romana, Júpiter derrocó a su padre, Saturno, y se convirtió en rey de los dioses. Se trató de una venganza debido a que Saturno decidió comerse a todos sus hijos para evitar, como era costumbre entonces, que se amotinaran y lo derrotaran. Cuando los hijos fueron vomitados, se formó el panteón romano y Júpiter tomó el mando.

En la serie no hay canibalismo y solo algunos vómitos por resaca o miedo, pero The Utopian sí que se parece físicamente a Júpiter y, en ese orden, el resto de los héroes de la primera camada representan al panteón romano. Sin embargo, el título de la serie es metafórico y se refiere a la constante lucha entre las nuevas y las viejas generaciones por el poder.

«Las historias de superhéroes tienden a tener una estructura bastante gastada, pero quería que esto tuviera una gran serie de ritmos operísticos y realmente tuviera una sensación de escalada casi wagneriana. Hay un montón de ‘Hamlet’ en la serie. Hay muchas cosas de padre e hijo», dijo al respecto Mark Millar.

¿En qué tiempos se desarrolla la serie?

La historia abarca varias décadas e incluye a dos generaciones que tienen concepciones diferentes sobre el papel que deben cumplir en la sociedad. Están los héroes originales, por llamarlo así, que se mueven entre 1920 y 1930 y luego los hijos, que lidian con problemas más actuales. El tema que permea a todos es el siguiente: tener a un padre superhéroe no es tan beneficioso como creíamos.

Artísticamente, pocas personas se han dado cuenta de que las transiciones entre décadas vienen acompañadas por pequeños cambios en el formato: las escenas actuales aparcen en la pantalla ancha estándar HD, de 16: 9, mientras que las escenas ambientadas en el pasado están en modo de pantalla completa.

¿Quién es quién en la serie?

Sheldon Sampson/The Utopian

Josh Duhamel interpreta al líder de la Unión de Justicia, quien fue el responsable de establecer el estricto código moral utilizado por los miembros fundadores y futuros superhéroes. Es el héroe más grande del mundo, una referencia en la sociedad. Está casado con Grace y es padre de dos hijos, Chloe y Brandon. Sus principales poderes son: fuerza sobrehumana, vuela, telequinesis, envejecimiento desacelerado y velocidad.

Grace Sampson/Lady Liberty

Grace Sampson (Leslie Bibb) es la esposa de Sheldon. Cuando tenía el apellido Kennedy era periodista y denunció al padre de Sheldon por corrupción. Se convierte en Lady Liberty tras la expedición a la isla que le brinda los poderes a los visitantes. Se encarga de mantener cierto equilibrio entre las nuevas y las viejas generaciones. Sus principales poderes son: fuerza sobrehumana, resistente a los golpes y también vuela.

Walter Sampson/Brainwave

Walter (Ben Daniels) es el hermano mayor de Sheldon y miembro fundador de la Unión. Es más ambicioso que The Utopian y cree que los poderes conseguidos podrían ser aprovechados para mayor beneficio de los portadores. Sus principales poderes son: telepatía, puede entrar en la mente de las personas y leer sus pensamientos.

George Hutchence/Skyfox

George (Matt Lanter) es el mejor amigo de Sheldon y quien financia el viaje a la isla, donde nacen los poderes del grupo. Como Skyfox violó el código que se había establecido, convirtiéndose en el primer y principal villano del mundo. Su paradero es un misterio en la primera temporada, pero su presencia en la historia es constante. Sus principales poderes son: telequinesis, fuerza y velocidad por encima de los humanos y puede volar.

Fitz Small/The Flare

Fitz (Mike Wade) sufrió una lesión durante sus años como The Flare y por eso usa una silla de ruedas. Ahora aporta desde el apoyo científico y analítico, aunque comienza a dudar de los códigos establecidos, sobre todo ahora que se preocupa por su hija, Petra. Sus principales poderes son: puede lanzar rayos de energía que dejan inconscientes a las personas. También puede volar y tiene una fuerza sobrehumana.

Dr. Richard Conrad/Blue Bolt

Richard Conrad (David Julian Hirsh) es uno de los personajes que seguramente descubriremos en la segunda temporada. Se sabe que es médico y se unió al grupo en la isla. No más, ni siquiera su actual paradero. Sus principales poderes, como Blue Bolt, son fuerza, velocidad y puede volar. Cuenta con una varilla de poder, que creó como arma para canalizar y disparar energía.

Chloe Sampson

Chloe (Elena Kampouris) es la hija de The Utopian y Lady Liberty. Sus superpoderes parecen no tener límites, pero optó por vivir en el mundo de los humanos como una celebridad, esclava de los excesos. Es lo opuesto de Brandon y se pelea constantemente con su padre, al que le recrimina su ausencia en la crianza.

Brandon Sampson/Paragon

Brandon (Andrew Horton) es el hijo de Grace y Sheldon. Cuando rompe el código de la Unión, al matar a un villano (que resultó ser un clon de Blackstar), abre el debate de los grupos que tienen diferencias de forma y fondo, principalmente sobre cómo deben actuar los superhéroes. Su necesidad de complacer y estar a la altura de The Utopian, le genera muchos problemas personales. Sus principales poderes son: telequinesis, vuela y puede disparar rayos de energía desde sus ojos.

Hutch Hutchence

Hutch (Ian Quinlan) es el hijo de Skyfox. Aparentemente no heredó los poderes de su padre, pero sí emplea una barra que le permite evadir problemas, jugando con el tiempo y el espacio. Se dedica al crimen y la vida mundana y por eso logra la atención de Chloe en la primera temporada.

Petra Small/Flare II

Petra (Tenika Davis) es la hija de Fitz y tiene poderes similares a los de su padre, en particular, es capaz de manejar la energía. Tomando el apodo de The Flare II, es miembro de la Unión. Es defensora del código y no aprueba el uso de la fuerza sin límites contra los villanos.

Raikou

Raikou (Ana Akana) es la hija de Walter. Es un asesina a sueldo que fue contratada para a entrar en la mente del clon de Blackstar. Tiene los mismos poderes de su padre, al que odia por no haber estado presente en su infancia.

Final de la primera temporada explicado

Jupiter’s Legacy se mueve en dos tiempos. Por un lado está Sheldon Sampson/Utopian, quien busca unir a los seis héroes que eventualmente formarán la Unión, una versión de la famosa Liga de la Justicia, estableciendo un código férreo sobre lo que se puede o no hacer. Luego tenemos la trama de los hijos de estos héroes, que se revelan contra lo establecido.

Cuando Brandon Sampson/Paragon mata al clon de Blackstar para salvar a su padre, solo cumple un destino ya planificado para que el status quo entre en crisis. Esto lo comprobamos cuando Walter Sampson/Brainwave inculpa a George Hutchence/Skyfox, de crear al clon y luego asesina a su hija, Raikou, quien ayudó a entrar en la mente del falso villano, para que no revele ese plan.

Brainwave además liberó al verdadero Blackstar, sabiendo que buscaría vengarse  de Utopian a través de su hijo. Porque el plan principal de Brainwave es poner a Brandon en contra de su padre. Cuando vemos que The Utopian duda en un momento de la primera regla de su propio código, no matar (sus ojos se ponen rojos como para fulminar a Blackstar), es obvio que hay una crisis ideológica y de liderazgo que está por explotar.

Como la relación de Brandon con su padre es débil, Brainwave apuesta por el quiebre para erigirse eventualmente como el más poderoso de la tierra. No debemos olvidar que Walter (la personalidad que tenía antes de visitar la isla) siempre tuvo diferencias ideológicas con sus hermanos. Cuando se convierte en Brainwave, manifiesta que los suprhéroes deberían ser más decisivos en el devenir de la sociedad, algo que siempre ha desechado The Utopian.

Al mismo tiempo, la peligrosa relación entre Hutch y Chloe empieza a generar situaciones que podrían profundizar más la crisis actual. Así, Hutch intenta robar una fuente muy poderosa de energía y casi muere. Chloe, sin embargo, lo salva. Posteriormente, en el taller secreto de Hutch, el delincuente revela que quiere usar la fuente de energía para encontrar a su padre, Skyfox. Aunque esto, dadas las características de este personaje, podría ser una mentira o una verdad a medias.

Como mucho de los hijos de los superhéroes, Hutch se siente abandonado por su padre. ¿Necesita encontrarlo para confrontarlo o para vengarse? Eso no ha sido revelado aún. Esta y otras preguntas se responderán en la siguiente temporada.