Juramentación de la AN: Lo que no se vio durante la sesión del 5 de enero

Juramentación de la AN: Lo que no se vio durante la sesión del 5 de enero

La sesión de instalación del período legislativo de la Asamblea Nacional para 2018 tuvo un ambiente mucho más austero que en los dos años anteriores. 

Enrique Marquez y Delsa Solórzano, dos de los candidatos a presidir el Parlamento por Un Nuevo Tiempo, llegaron sin querer declarar a la prensa, mientras que Manuel Rosales, líder de la tolda azul, señaló que hubo siete aspirantes a la presidencia del Poder Legislativo y que la fracción se decantó por Omar Barboza. 

Entretanto, el presidente saliente, Julio Borges, solo se le vio al momento de ingresar al Hemiciclo junto al resto de la directiva saliente y a los nuevos parlamentarios que asumieron las riendas de la AN.  

Uno de los grandes ausentes de la jornada fue el diputado Freddy Guevara, quien se encuentra en calidad de “huésped” en la residencia del embajador de Chile en Caracas, aunque fue recordado en varios discursos. 

Aún y cuando la Asamblea Nacional se ha convertido en un foro opositor -luego que el oficialismo dejará de acudir- la polémica sí no estuvo ausente. 

El diputado Juan Guaidó, quien asume la jefatura de fracción, fue el encargado de proponer a los integrantes de la nueva Junta: Omar Barboza en la presidencia; Julio César Reyes en la primera vicepresidencia y Alfonso Marquina en la segunda vicepresidencia. 

Aunque el reglamento establece que primero se debe proceder al acto de votación y posteriormente, los diputados explican si salvan su voto, el diputado José Gregorio Aparicio del Movimiento Prociudadano, señaló que salvaba el voto porque no se le consultó la propuesta de Junta Directiva y consideraba que “no lo representaba”. Además, alegó una “incongruencia” con la decisión aunque no explicó. 

Le siguió el legislador Omar González, quien representa a la Fracción 16 de julio, un grupo de parlamentarios que decidieron separarse del bloque de la Unidad, tras la decisión de la Asamblea Nacional de respaldar las conversaciones en República Dominicana.

Éste aseguró que “hay dos agendas que compiten en la Asamblea. La cohabitación y la del mandato popular del 16 de julio de 2016. Está Junta no va a garantizar ese mandato popular”, al tiempo que se refirió al diálogo sentenciando que “no llegará a nada”. 

Esta recién creada fracción de partidos minoritarios tampoco se sienten representados por “quienes reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y van a dialogar”. 

González pidió que la votación se hiciera de forma nominal aunque no está previsto en el Reglamento de Interior y Debate. 

El diputado Julio Borges, actuando como director de la discusión, tomó la palabra para resaltar “el derecho a disentir y aunque no está en lo cierto” y procedió a darle la palabra al diputado Henry Ramos Allup, lo que generó aplausos tanto de los diputados como de los invitados.

“En mis años como parlamentario nunca había visto que se salve el voto antes de la votación”, inició Ramos Allup en expresa critica a la postura de los diputados disidentes. 

También cuestionó que se pretendiera “implosionar al único poder legítimo y democrático”. 

Otro cuestionamiento fue contra quienes según él, llaman a tomar medidas violentas. “Han muerto demasiados venezolanos. Y quienes mueren no son los hijos de patricios y patricias precisamente”. Llamo a frenar la “insensatez” de un sector de la oposición mientras agradecía a Borges “por poner la carne en el asador”.  

En cuanto al proceso de conversaciones en Santo Domingo, señaló que son necesarios y que la oposición sí ha tenido avances pero que no lo habrían sabido explicar a la población. 

“Esta cámara es Democrática porque aceptamos el derecho a disentir aunque algunos no tengan la razón”, dijo el parlamentario adeco.

Con un discurso dirigido a los integrantes de la “Unidad”, Ramos Allup reiteró que “hemos cumplido los acuerdos parlamentarios y extraparlamentarios porque es lo único que nos puede dar coherencia”, haciendo alusión al acuerdo del 19 de junio en el que se fijaron las primarias para elegir al candidato presidencial. 

“No me haré eco de quienes juegan a ser quinta columna para hacerle el juego al gobierno”, continuó como parte de su discurso que se asemejó más a un regaño.  

A la nueva Junta les aconsejó ser “tolerantes con críticas justas y más tolerantes con las injustas”. 

Entre aplausos y malas caras por parte de los diputados disidentes, termino su intervención. 

Borges procedió a pedir a los parlamentarios votar por las designaciones, cuando Omar González se levanto para exigir que fuese nominal. “Señor, tenga educación y siéntese”, increpó. 

La votación se hizo con “la señal de costumbre” y nominalmente siendo ratificados Barboza, Reyes y Marquina con 102 votos a favor y cinco salvados. 

-La despedida- 

En su último discurso desde lo más alto del Hemiciclo, Borges destacó que en 2017, la Asamblea “resistió la violencia del 5 de julio (cuándo fue asaltada por afectos al oficialismo) y es reconocida por la comunidad internacional. El pueblo demostró que es más fuerte que la dictadura. No hay reto que no podamos superar juntos”, aseguró. 

Al declarar que la nueva Junta Directiva quedaba electa, le envió un último mensaje a los detractores de la propuesta: “Ojalá que la energía que gastan aquí la utilizarán para combatir al gobierno”, lo que generó una segunda ronda de aplausos por un lado, y malas caras por el otro. 

-La Bienvenida-

Una vez juramentados en sus nuevos cargos, el recién nombrado presiente del Parlamento, Omar Barboza, destacó en su discurso la importancia de la reunificación opositora en torno al objetivo principal que serían las elecciones presidenciales. 

Pidió no seguir buscando “culpables de sembrar la intriga entre nosotros y que aprovechó el gobierno” sino de seguir adelante y unirse para lograr el cambio de las autoridades. “Nada puede impedir que nos pongamos de acuerdo”, dijo. 

Barboza calificó al gobierno como “totalitario” y aseguró que el país se encontraba ante una “emergencia nacional”, por lo que propondrá en la próxima sesión -prevista para este martes- discutir na alianza interna que permita ayudar a los más necesitados. 

También aseguró que este año se aprobarán leyes a pesar del desacato, porque según él, “habrá cambio de gobierno y debemos tener leyes que presentar y aplicar”. 

En cuanto a las acusaciones de ciertos sectores que ven en Un Nuevo Tiempo y sus dirigentes, colaboradores con el gobierno, Barboza descartó un reconocimiento con la Asamblea Nacional Constituyente e incluso, una posible cohabitación. 

Barboza fue consultado sobre la polémica propuesta del economista Ricardo Haussman orientada a que la Asamblea Nacional debe destituir al actual gobierno y nombrar uno que invoque una “alianza militar internacional”. Al respecto, señaló que siempre ha elogiado y reconocido las opiniones económicas de Haussman. Sin embargo, no está de acuerdo con las políticas. “Respeto su derecho a opinar”.

“Ha quedado demostrado en los más de seis acuerdos que hemos aprobado en el Parlamento. Esa ANC no tiene asidero juridico. Es un hecho político pero no la reconocemos”, resaltó.

Barboza sostuvo que durante su gestión se continuarán denunciando las irregularidades ante la Comunidad internacional. 

“Nos encontramos ante el posible fin de la República”, sentenció y pidió entender que “no estamos en una situación de normalidad democrática. No debemos entregar  nuestro futuro sin luchar”.  

Agradeció la llamada del dirigente Leopoldo López “para hablar de las cosas importantes en las que hay que trabajar por el país”. 

En relación al diálogo, se negó a decir si participará o no en las reuniones en República Dominicana: “es una decisión de la Mesa de la Unidad”. 

Asimismo, dijo que el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) “dependerá de las negociaciones”, que según Luis Florido, tienen “probabilidad de lograr acuerdos”. 

Hizo hincapié en que la situación de inhabilitación de los partidos que no participaron en las pasadas elecciones municipales se debe resolver antes del próximo encuentro y descartó que Voluntad Popular acusa a validarse como lo impuso la ANC. 

Algunas voces opositoras consideraron que, ante lo que califican una “persecución política” contra Julio Borges y Freddy Guevara, la oposición como bloque debió ratificarlos en sus cargos. 

Recordemos que la MUD formó un acuerdo de gobernabilidad que establece la presidencia rotativa para cada uno de los principales partidos opositores, cada año de los cuatro del periodo legislativo. 

-Los presentes- 

A la instalación de la Asamblea acudieron algunos representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, entre ellos, el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, quien se negó a pronunciarse sobre los cuarto nuevos sancionados por el Departamento del Tesoro de su país. 

Presentes estaban los embajadores de la Unión Europea; Italia; Francia y Portugal. 

Así como los Encargados de Negocios de los Países Bajos, España, Alemania, Reino Unido  y México. El tercer secretario Chile , el Cónsul Canadá y el secretario político de la embajada de Argentina. 

Una vez culminado el acto y escuchado las notas del himno nacional, la Guardia Nacional y la seguridad del Palacio Federal Legislativo comenzaron a “exhortar” a los presentes a retirarse ya que venía la Constituyente. 

La moda venezolana ya tiene título académico

La Universidad Católica Andrés Bello inauguró la Academia de la Moda, con respaldo de la Escuela de Comunicación Social. Tendrá diplomados, cursos y masterclasses. Así da inicio a una serie de nuevas propuestas estudiantiles diferentes

¿El "Venezuela se arregló" se siente en Petare?

Muchos hablan de una aparente mejoría económica y la frase-meme tiene a muchos rabiando y devanándose los sesos buscando explicaciones a lo que ocurre aquí. Lo mejor es salir a la calle, lejos del espejismo de Las Mercedes y los inventos de Chacao. ¿Qué dicen los pequeños comerciantes de una de las barriadas populares más grandes del país? Conversamos con siete de ellos y les preguntamos lo que ya nadie quiere oír: ¿de verdad algo se arregló?

La crítica y la burla en el fútbol

En esta entrega, Carlos Domingues analiza la responsabilidad del comunicador a la hora de hacer juicios sobre la actuación de un jugador o un club. "Ponernos límites en la burla no es censurarnos, es respetar. La crítica desmedida destruye", escribe el columnista