<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Justicia brasileña deroga ley que prohibía burlas contra candidatos antes de elecciones

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anuló el jueves una ley que prohibía burlarse de los candidatos antes de las elecciones, a menos de cuatro meses de los comicios presidenciales, legislativos y de gobernadores.

Justicia brasileña deroga ley que prohibía burlas contra candidatos antes de elecciones

La ley ya había sido suspendida por mandato judicial, pero los once magistrados del STF votaron de forma unánime para levantar la prohibición definitivamente.

Según la medida de 2009, satirizar o burlarse de candidatos en radio o televisión sería ilegal durante los tres meses previos a las elecciones. La aplicación de esa ley fue suspendida un año después.

«Quien no quiera ser satirizado que se quede en casa, no se ofrezca para ocupar cargos políticos», dijo el juez Alexandre de Moraes durante el debate de este jueves, calificando la ley de «totalmente inconstitucional».

Parte de la clase política brasileña es bastante impopular luego de un duro período de recesión plagado de escándalos de corrupción.

Durante la dictadura militar brasileña (1964-1985), los periódicos, con una tradición de caricaturas satíricas, fueron severamente controlados.

Clases presenciales en jaque por la nueva "cepa brasileña"

El gobierno de Nicolás Maduro comenzó la vacunación de profesores, pensando en el regreso a clases presenciales el próximo mes de abril. Pero la llegada a Venezuela de la nueva cepa brasilera del Covid-19 y la ausencia de condiciones de bioseguridad idóneas, según los propios educadores, atenta contra esa posibilidad