Venezuela

Justicia chavista declara nula iniciativa de Guaidó para tomar Telesur

El TSJ determinó la "nulidad absoluta por inconstitucionalidad y carencia de efectos jurídicos" de un "decreto" firmado Guaidó para reestructurar a Telesur, señaló el organismo en un comunicado

Justicia
Archivo El Estímulo
Publicidad

La justicia controlada por Nicolás Maduro declaró ilegal una iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó para reestructurar la cadena internacional Telesur, a la que acusa de desestabilizar a América Latina, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este miércoles.

El TSJ determinó la «nulidad absoluta por inconstitucionalidad y carencia de efectos jurídicos» de un «decreto» firmado Guaidó para reestructurar a Telesur, señaló el organismo en un comunicado.

La institución resolvió así un recurso de nulidad interpuesto por la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, contra la medida que prevé, además, la designación de un comité para asumir las operaciones de la televisora.

Previo al decreto emitido el pasado 15 de enero, Guaidó anunció por Twitter gestiones con aliados regionales para la «sustitución efectiva de la señal actual (de Telesur) por un nuevo contenido plural y democrático».

El dirigente, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, asegura que el canal ha sido utilizado para «promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas (…) y defender a la dictadura».

Villegas afirmó entonces que el opositor hablaba sin fundamento y que seguiría adelante con la conducción del medio.

Guaidó lanzó su propuesta sobre Telesur tras ser reelegido el 5 de enero como jefe parlamentario, cargo desde el que reclamó la presidencia interina del país un año atrás.

Un diputado rival, Luis Parra, también se proclamó presidente del Legislativo con apoyo del chavismo, un acto denunciado por la oposición y por la comunidad internacional como «un golpe de Estado parlamentario».

Telesur fue fundada en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez y su señal llega a la mayor parte de Latinoamérica y países europeos como España.

Publicidad
Publicidad