<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Justicia colombiana ordena libertad de Álvaro Uribe

El expresidente colombiano se encontraba desde agosto en arresto domiciliario. Por decisión de un tribunal podrá defenderse en libertad

Justicia colombiana ordena libertad de Álvaro Uribe

Una jueza ordenó este sábado la «libertad inmediata» del expresidente colombiano Álvaro Uribe, en arresto domiciliario desde hace dos meses.

Tras esta decisión, Uribe podrá defenderse en libertad mientras avanza el proceso en su contra. Está acusado de manipulación de testigos contra un senador opositor.

En una audiencia pública virtual, la jueza de garantías Clara Salcedo dejó sin efecto la medida contra el exmandatario (2002-2010) por pedido de la defensa y con el apoyo de la fiscalía.

«En consecuencia, se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe», dijo la funcionaria judicial.

Al conocer la decisión, Uribe de inmediato escribió «Gracias a Dios» en su cuenta de Twitter. No ha dicho nada más hasta ahora.

El caso

La Corte Suprema había ordenado el 4 de agosto la detención del entonces también senador por los delitos de soborno y fraude procesal.

Sin embargo, Uribe renunció al escaño que ocupaba en el Senado desde 2014. Con esto, el expediente pasó a un juzgado de garantías que revocó el arresto domiciliario. Ahora podrá defenderse en libertad.

Lea también: Álvaro Uribe renunció al senado de Colombia

Con 68 años, Uribe es el jefe natural del Centro Democrático, el partido actualmente en el poder. Es también mentor del actual presidente Iván Duque.

El exmandatario terminó enredado en un giro insospechado de la justicia colombiana.

En el año 2012 presentó una denuncia contra el senador opositor Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra. Resultó que se apoyaba en testimonios falsos.

Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda. En cambio, decidió abrir en 2018 una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

Por ello fue arrestado, en su propio domicilio, en agosto de este año.